Viajeros de Cuba inmunizados contra Covid-19 pueden combinar vacunas

La Habana, 21 de octubre de 2021. El director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, informó hoy que los nacionales con esquema completo de vacunación antiCovid-19 pueden recibir dosis de refuerzos con otros tipos de inmunógenos en el exterior.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de autorizar la combinación de inmunizadores de refuerzo, precisó Durán en conferencia de prensa televisada.

Ya lo habían hecho Biotech, la Pfizer y ahora incluyen la Jhonson and Johnson y a la Moderna, dijo.

Recientemente, Cuba anunció que aplicará en los próximos meses otra dosis de refuerzo a quienes ya recibieron esquemas de inmunización antiCovid-19 en el país y los que arriben a la nación con otras vacunas administradas.

El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, detalló que las propuestas cubanas para ese fin serán Soberana Plus, Soberana 01, Abdala y Mambisa.

'Hemos estudiado qué ocurre con la respuesta inmune de los vacunados después de los seis meses y se mantienen activos los niveles de anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19', indicó.

Sin embargo, dijo, pese a esas evidencias, existen pacientes inmunodeprimidos o más susceptibles a la infección que necesitan otra dosis para alcanzar mayores niveles de protección.

Además, algunos se contagian a pesar de estar vacunados pues el 100 por ciento de la población no responde a todos los productos y requieren un reforzamiento de la inmunidad.

Martínez aseveró que el proceso podría comenzar en el próximo mes de noviembre con los primeros vacunados en Cuba contra la Covid-19 que pertenecen al sector de salud y biofarmacéutico, así como los participantes en ensayos clínicos.

En declaraciones a Prensa Latina, el directivo detalló que aquellas personas con esquemas de dos dosis de otras vacunas internacionales como Pfizer, Moderna, Sputnink V, Sinopharm o AstraZeneca también podrán recibir alguno de los inmunizantes cubanos.

'Ya tenemos evidencia de personas en otros países que han pasado por ese proceso e incrementan los niveles de anticuerpos, algo muy importante para hacer frente a otras cepas del virus más peligrosas', recalcó.

Asimismo, puntualizó que el candidato Mambisa, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para aplicar de forma nasal podría ser la propuesta a usarse en los viajeros que arriben a Cuba del exterior.

'Con Mambisa tenemos resultados muy alentadores debido a su capacidad para cortar la infección en la puerta de entrada del virus, además activa la inmunidad innata y la respuesta específica contra el SARS-CoV-2', afirmó.

Fuente: Prensa Latina

Categoría
Comunidad cubana
Eventos
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex