Asunción, Paraguay. La viceministra del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Tatiana Amarán, representó a Cuba en la IX Semana de la Energía convocada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en Asunción entre el 28 de octubre y el 1ro de noviembre, incluida la Reunión de Ministros. Al intervenir en el evento que promueve la colaboración entre gobiernos, empresas, academia y agencias internacionales para innovar y fomentar la equidad en el sector energético, Cuba ofreció sus capacidades para la formación y capacitación profesional, así como en la ejecución de proyectos de energía solar fotovoltaica.
Con la participación de unos 3.000 representantes de 27 países de América Latina y el Caribe, incluidos destacados referentes de los sectores energético público y privado, se abordaron temas clave sobre las energías renovables, combustibles de nueva generación, soluciones de almacenamiento energético, políticas y regulaciones para las transiciones 2.0, equidad de género -acceso de las mujeres a STEM- y adaptación energética, metas y avances de política y planes de eficiencia energética, movilidad sostenible en la región, adaptación de la infraestructura energética al cambio climático y descarbonización de la demanda.
Durante la ceremonia de clausura, la ministra paraguaya de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, subrayó la importancia de la integración regional y celebró el acuerdo histórico alcanzado entre Paraguay y Brasil, que permitirá la exportación de energía paraguaya al mercado brasileño a través de Itaipú Binacional. Concluyó con un llamado a que América Latina debe dejar de darse la espalda; la integración es el camino. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)