Moscú, 28 de mayo- El viceministro de Educación Superior de la República de Cuba (MES) Oberto Santín Cáceres inició una visita oficial a Rusia del 28 de mayo al 3 de junio de 2018.
La primera jornada de trabajo comenzó con un encuentro en la sede del Fondo Russkiy Mir (Fondo Mundo Ruso) con el director ejecutivo de esta institución, Vladimir Kochin, durante el cual las partes valoraron el estado actual de la colaboración existente, haciendo énfasis en la atención a los becarios cubanos que se encuentran en Rusia como parte del programa gubernamental de cien becas. Santín Cáceres destacó que unos 500 cubanos se han beneficiado del programa de estudio que ofrece Rusia y que esta cifra seguirá ampliándose, sobre todo en esferas vinculadas a sectores priorizados de la economía cubana. Asimismo, agradeció a Rusia por los esfuerzos que dedica en otorgar cuotas a becarios cubanos para cursar estudios en prestigiosas universidades rusas. Por su parte, Kochin resaltó los buenos resultados académicos de los estudiantes de la Mayor de las Antillas y aseguró que se continuará trabajando por mejorar la calidad en la atención que se les otorga.
Posteriormente, tuvo lugar una reunión entre el funcionario cubano y el rector de la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos (RUDEN) Vladimir Filippov, en el marco del cual fueron abordados diferentes temas como la colaboración inter-académica universitaria, la posibilidad de ampliar la presencia de los estudiantes cubanos en esa Universidad, entre otros. El viceministro cubano ofreció una panorámica de las funciones del Ministerio de Educación Superior de Cuba y destacó la presencia en la RUDEN de 19 estudiantes cubanos. Por su parte Filippov, señaló que en la universidad rusa estudian personas procedentes de 155 países y señaló los activos vínculos existentes entre la Universidad y la Embajada cubana y con otras instituciones de nuestro país como la Universidad Agraria, la Universidad Central de las Villas y la Universidad de La Habana.
También por la parte cubana estuvieron presentes la consejera de la Embajada de Cuba en Rusia Bárbara Sarabia y la funcionaria de relaciones internacionales del MES Bárbara Karell.