La Editorial de Educación de Vietnam y el Ministerio de Educación Superior de Cuba firmaron hoy un acuerdo de cooperación en el campo editorial, la impresión de libros y el desarrollo de la cultura de la lectura.
La ceremonia de firma se celebró con el deseo de promover y mejorar la cooperación en el campo de la edición, la impresión de libros y el desarrollo de la cultura de la lectura sobre la base de los principios de igualdad y beneficio mutuo; con el objetivo de desarrollar una cooperación integral y fortalecer aún más la estrecha amistad entre los dos países.
Según el acuerdo, ambas partes intercambiarán información y compartirán experiencias en áreas de interés mutuo; asesoramiento a equipos de expertos y técnicos de editoriales de educación superior en Cuba y Vietnam; desarrollarán e implementarán programas y proyectos conjuntos de cooperación; participarán en conferencias, seminarios, foros y eventos organizados por cada parte; edición e impresión de publicaciones con contenido apropiado.
El Ministerio de Educación Superior de Cuba invitó a la Editorial de Educación de Vietnam a participar como expositor en el Congreso Internacional Universidad 2026. Ambas instituciones organizarán la edición e impresión de dos libros en español y vietnamita para celebrar el aniversario 50 de la creación del Ministerio de Educación Superior de Cuba y el centenario del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
Nguyen Tien Thanh, presidente de la Junta Directiva y director general de la Editorial de Educación de Vietnam, comentó: “Además de la publicación de libros educativos, a lo largo de su historia, la Editorial de Educación de Vietnam ha implementado numerosas actividades de cooperación prácticas y eficaces, apoyando a amigos internacionales, especialmente en los campos de la publicación, impresión, distribución y producción de textos.
“Cuba es un país con una amistad especial. Siempre atesoramos los lazos históricos entre ambos países; recordamos y agradecemos profundamente la ayuda del pueblo y el gobierno cubanos a Vietnam durante los períodos más difíciles de resistencia. Por lo tanto, ayudar, cooperar y apoyar a Cuba no solo es una responsabilidad y una obligación, sino que también nace del corazón y la gratitud de la Editorial de Educación de Vietnam hacia el pueblo cubano…”.
En su discurso, Reynaldo Velázquez Zaldívar, viceministro de Educación Superior de Cuba, también enfatizó: “2025 es un año de mayor participación y responsabilidad del sector educativo cubano en la formación de recursos humanos para el desarrollo económico del país. El sistema universitario cubano consta de 50 universidades con aproximadamente 250.000 estudiantes, por lo que la cantidad de libros educativos utilizados en Cuba es muy grande. Sin embargo, la situación económica actual en Cuba es muy difícil, por lo que confiamos plenamente en el potencial de cooperación entre Vietnam y Cuba en la edición, impresión y consultoría del sector educativo...”.