Londres 18 de febrero 2025. -Como parte de su agenda en el Reino Unido, la delegación del Centro Fidel Castro Ruz visitó el Memorial Karl Marx en Londres, un centro dedicado a la conservación del pensamiento marxista y el estudio del socialismo.
En el recorrido, los académicos cubanos conocieron su valioso acervo documental, que incluye archivos cubanos de Prensa Latina y un libro dedicado por Fidel Castro. El memorial, con 90 años de historia, ha coleccionado materiales sobre el socialismo y el pensamiento revolucionario, consolidándose como el único centro educativo sobre Marx que opera sin financiamiento gubernamental, gracias al respaldo de sindicatos y más de 800 miembros.
Como parte de su agenda en el Reino Unido, la delegación del Centro Fidel Castro Ruz visitó el Memorial Karl Marx en Londres, un emblemático espacio dedicado a la conservación del legado marxista. Allí, los investigadores cubanos conocieron de primera mano la invaluable colección de documentos, fotografías y materiales históricos resguardados en este centro, entre ellos archivos de la agencia Prensa Latina y un libro dedicado por el Comandante Fidel Castro.
Uno de los momentos más emotivos de la visita fue el encuentro con el homenaje que se le realiza al líder histórico Fidel castro Ruz en la Sala donde se imparten clases y seminarios y es lugar de consulta de materiales de los trabajadores que asisten al lugar
El edificio, construido en 1738, tiene un profundo valor histórico. En la década de 1860, fue sede de reuniones de la Internacional, donde se presume que Karl Marx coincidió con sindicatos u otras figuras clave del pensamiento socialista. Más tarde, en los años 1880, albergó una imprenta socialdemócrata, considerada la raíz del Partido Comunista Británico.
Actualmente, el memorial ofrece una sala de lectura, programas de eventos y clases en línea, además de colaborar con universidades y centros de investigación. Su colección incluye algunos volúmenes de la obra de Fidel Castro, un referente indispensable para el estudio del pensamiento revolucionario.
Los visitantes cubanos destacaron la importancia de la documentación sobre los 50 años del fallecimiento de Marx y la quema de libros por el fascismo alemán en 1933, eventos que motivaron a los sindicalistas británicos a resguardar su memoria en este lugar.
Este intercambio reafirma el compromiso de ambas instituciones con la investigación, la memoria histórica y el fortalecimiento de los lazos académicos entre Cuba y el Reino Unido.