Moscú, 20 de febrero. Una representación de la Embajada de la República de Cuba, encabezada por el Embajador Gerardo Peñalver Portal, visitó Ivánovo, capital de la Región del mismo nombre, que destaca por el crecimiento y desarrollo de la industria manufacturera y textil, la minería y el transporte.
El Embajador fue recibido por el Gobernador Stanislav Voskresenski. Durante el encuentro intercambiaron sobre la cooperación bilateral y las posibilidades existentes en diferentes sectores a partir de las potencialidades de la región. También conversaron sobre las oportunidades de ampliar el intercambio cultural y en el ámbito deportivo. Fue cursada una invitación al Gobernador de la región para asistir a la próxima Feria Internacional de la Habana, con una delegación empresarial del territorio, así como a las actividades por el 500 aniversario de la fundación de La Habana.
Posteriormente la delegación se trasladó al Centro Internacional de Educación de Ivánovo "Interdom" para rendir homenaje a los tres cubanos que combatieron en la Gran Guerra Patria; los hermanos Aldo y Jorge Vivó, y Enrique Vilar. Estos jóvenes llegaron a finales de los años 30 al otrora orfanato, fundado en 1933, donde hallaron albergue numerosos hijos de revolucionarios extranjeros perseguidos por el fascismo y sin dudarlo, siendo aún adolescentes, se unieron a las filas del Ejército Rojo para defender a su patria adoptiva.
Más adelante se realizó una visita a la Escuela Olímpica de Deportes, donde Peñalver Portal sostuvo un encuentro con la Vicepresidenta de la Federación de Gimnasia Rítmica de la región, Irina Chernyshkova, y con la directora de la Escuela de Deportes juvenil No. 9, Marina Shpext, oportunidad en la que trasladó, en nombre del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, un sincero agradecimiento por recibir a la selección nacional de Gimnasia Rítmica de Cuba y garantizarles una base de entrenamiento de muy alto nivel en este centro.
A continuación se realizó una visita a la casa de las Nacionalidades de Ivánovo dónde la Sociedad de Amistad Rusia Cuba organizó una emotiva velada dedicada al 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana y una exposición de carteles alegóricos la historia de lucha del nuestro pueblo.
Al día siguiente el Jefe de la Misión diplomática de la Isla y su delegación sostuvieron un encuentro con Igor Kulgan, director general de la empresa fabricante de grúas AVTOKRAN, oportunidad en la que se recorrieron las instalaciones, naves de producción, y se conoció el potencial de la empresa y sus perspectivas de desarrollo.
Durante el encuentro se constató las posibilidades existentes para desarrollar la cooperación en esta esfera. El Director General de la fábrica expresó su interés en retomar las operaciones con Cuba a partir de la consolidación de AVTOKRAN con una tecnología moderna y ya posicionada en el mercado ruso.
A su vez, el Embajador cubano se refirió a los proyectos priorizados con la participación de la Federación de Rusia, que tributan al Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2030 en diferentes sectores de la economía, en los cuales el sector del transporte, y especialmente el suministro de medios de izaje, juegan un papel importante.
Más adelante la delegación cubana se trasladó a la planta textil de la ciudad de Shuya, dónde fueron recibidos por la directora general del centro Anna Bogadelina. La visita permitió conocer de primera mano acerca del potencial existente en el territorio en la esfera de la producción textil, avalada por una tradición y experiencias de varios siglos, que se han transmitido de generación a generación. Asimismo, se intercambió sobre las posibilidades de cooperación y capacitación en este sector.