Señor Presidente:
Reiteramos nuestro apoyo al mandato de la Relatora Especial, y agradecemos la presentación de su informe, al Cuba contribuyó con sus insumos y experiencias nacionales. Saludamos la compilación de buenas prácticas, una metodología que favorecemos y debe priorizarse por los procedimientos especiales. Le deseamos éxitos en su trabajo como Presidenta del Comité de Coordinación.
Señor Presidente,
A pesar de los graves impactos del bloqueo estadounidense contra Cuba en el derecho a la salud, nuestro sistema sanitario es público, gratuito, accesible al 100% de los ciudadanos, con base en la Atención Primaria de Salud, un enfoque preventivo y fuerte participación comunitaria. Esto permite la ejecución de los programas nacionales de promoción de salud, prevención de enfermedades, asistencia y rehabilitación.
Se brinda prioridad a la atención ante casos de abuso sexual y otras formas de maltrato infantil, incluyendo la atención psicológica y psicoterapéutica especializada, y concibe también, la orientación psicológica a familiares de las víctimas, manteniendo estrecha relación con la red de servicios asistenciales y las instancias jurídicas.
Señor Presidente,
En un contexto internacional de graves crisis globales interconectadas, que tienen un impacto económico y social muy severo en los países en desarrollo, reitero el absoluto compromiso de Cuba con la promoción y defensa del derecho universal a la salud.
Muchas gracias.
