Señor Presidente:
Agradecemos la presentación de la Experta Independiente y tomamos nota del informe, que aborda un tema de gran sensibilidad. Muchas de sus recomendaciones constituyen una guía importante para los Estados, y en Cuba ya vienen aplicándose.
Señor presidente,
Cuba cumple con las Reglas Mandela y de Bangkok para el tratamiento de las personas privadas de libertad, las cuales están integradas en el Reglamento del Sistema Penitenciario.
Además, la reciente aprobación de la Ley de Ejecución Penal, del Código Penal y la ley de los Tribunales Populares, fortalece aún más los derechos y garantías de las personas.
Señor presidente,
Dentro de unos días, nuestro pueblo se pronunciará en Referendo sobre el nuevo Código de las Familias, que busca proteger, entre otras cuestiones, el envejecimiento saludable.
En ese sentido constituyen prioridades las políticas sobre calidad de vida, la sexualidad, los estereotipos y la discriminación, el entorno familiar, el empoderamiento y el enfoque de género, entre otras cuestiones de gran importancia para los adultos mayores. Concluyo reiterando el compromiso de continuar promoviendo y priorizando los derechos y el bienestar de las personas de edad.
Muchas gracias.
