ECUADOR, Quito, 26 de abril de 2017. La XX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos concluyó en la sede de UNASUR con la aprobación del Plan de Acción Iberoamericano sobre Modernización de la Justicia y Nuevas Tecnologías con cuatro líneas de acción: acercar a la justicia al ciudadano, cooperación iberoamericana de procesos transfronterizos, reforma modelo de gestión de procesos judiciales y las nuevas tecnologías en sistemas penitenciarios, cada una con sus diferentes iniciativas estratégicas.
Igualmente se creó el Comité para la Equidad de Género de la COMJIB dedicado a la promoción de políticas públicas que consideren los estudios de género al impartir justicia y en el ámbito penitenciario. Este nuevo organismo estará presidido por la ministra de Justicia y Paz de Costa Rica, Cecilia Sánchez, mientras que la vicepresidencia estará a cargo de María Esther Reus, Ministra de Justicia de Cuba.
Colombia será la sede de la próxima XXI Asamblea Plenaria de Ministros de Justicia de Iberoamérica en el año 2019. En la cita celebrada en Quito se actualizaron temas prioritarios para el trabajo de la COMJIB como el acceso a la justicia y cómo hacerla más cercana a los ciudadanos de la región y del mundo. La COMJIB es un organismo que busca mejorar la justicia en esta región, para lo cual promueve la creación de políticas aplicables a los Estados miembros y a la conformación de alianzas regionales y subregionales.