Asunción, 4 de noviembre 2022. En un simbólico acto político-cultural convocado por la Comisión de Juventudes de la Coordinadora de Solidaridad Paraguay-Cuba y realizado por las diversas organizaciones juveniles que la integran, se celebró la victoria cubana en la Asamblea general de la ONU durante la votación de la resolución que pide el levantamiento incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU a Cuba hace seis décadas. Para complementar el significado de la actividad, se resalta su realización en el icónico centro cultural “La Chispa”, en una céntrica calle capitalina, que cerró con una presentación del artista solidario Pachín Centurión, que acompañado de su guitarra deleitó a los presentes -y a los transeúntes de la vía- con escogidas canciones alegóricas a la historia y la cultura de nuestras naciones, en Español y en Guaraní.
Jóvenes representantes de la Juventud Comunista, de Tekojojá, Participación Ciudadana, Fuerza Común, Convergencia, así como del movimiento estudiantil universitario lanzaron de forma espontánea sus ideas de rechazo a la política agresiva del imperialismo y a la vez el sentimiento de reconocimiento al pueblo y la juventud cubana, que resiste con dignidad y sentido de pertenencia para trabajar con creatividad y salvar la Revolución cubana, que es símbolo para toda Nuestra América.
Al concluir la parte política, el Embajador cubano agradeció por tantas muestras de solidaridad y confianza en la Revolución, destacó la relevancia de que la juventud paraguaya se haya movilizado y que con sus acciones marque un camino esperanzador en la continuidad de esta batalla. Celebró que se haya acogido la iniciativa presentada por el Dr. Domingo Laíno para organizar un evento que ayude a sistematizar el perfil genocida del bloqueo como crimen de lesa humanidad, lo que será comunicado al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) para que brinde su apoyo. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)