Interviene la delegación cubana en el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre los derechos de las minorías. 520 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

 Señor Presidente:

Tomamos nota de la presentación del Relator Especial y de su informe. Coincidimos en que a 30 años de la firma de la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas, se hace necesario un compromiso renovado de los Estados con la plena realización de los derechos y principios enunciados en la declaración.

En ese sentido, alarma profundamente la situación de los derechos humanos de las minorías étnicas en los países desarrollados. En esas naciones, antiguas potencias colonizadoras que siglos atrás explotaron y sometieron a las minorías, hoy se desarrollan sofisticadas formas de racismo, segregación y discriminación contra estos sectores poblaciones, lo cual constituye una realidad verdaderamente lamentable en pleno siglo XXI.

Paradójicamente, muchos de los países en los que se promueven o permiten estas violaciones, son los que manipulan este Consejo para imponer enfoques punitivos, la selectividad y los dobles raseros.

Señor presidente:

Reiteramos la necesidad de que en el Foro de Minorías se hagan cumplir las normas que rigen el funcionamiento de los órganos de Naciones Unidas, incluido un control más estricto sobre quiénes y bajo qué criterio pueden participar y la necesidad de que cumplan los procedimientos. Un espacio dedicado a cuestiones tan importantes, no puede verse lastrado por la politización.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex