Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en la presentacióndel proyecto de resolución L.24 titulado “El derecho a la alimentación”. 52 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
Señor Presidente:
La delegación de Cuba tiene el honor de presentar, a nombre de los copatrocinadores, el proyecto de resolución L.24 titulado “El derecho a la alimentación”.
El proyecto de resolución L.24 da continuidad al tratamiento de este derecho en el Consejo, pero al mismo tiempo se actualiza para atemperarse a los complejos tiempos que vivimos. Además de los contenidos tradicionales, resalta la importancia de la cooperación internacional y de la solidaridad para enfrentar problemas comunes, aborda la financiación para el desarrollo, destaca el rol de la FAO como foro gubernamental para adoptar las principales decisiones técnicas en materia de agricultura y alimentación, y desarrolla una mirada hacia la importancia de la nutrición.
Señor Presidente:
Agradecemos a todas las delegaciones que participaron activamente en el proceso de consultas y presentaron propuestas. Agradecemos en particular, a los más de 60 países que han copatrocinado el proyecto, como muestra de compromiso con el derecho a la alimentación.
De igual forma, transmitimos nuestro agradecimiento a la sociedad civil por las contribuciones realizadas y por el interés mostrado en el tema, lo que evidencia la importancia de contar con su aporte objetivo y constructivo en estos procesos.
Además de la consulta informal abierta a todos los participantes, sostuvimos intercambios bilaterales con varias delegaciones interesadas. En aras delograr el más amplio apoyo posible, trabajamosarduamente para atender las preocupaciones,posiciones y visiones de todos, proponiendo lenguajes que permitieran el consenso.
Consideramos que el resultado del trabajo conjunto desarrollo es un texto actualizado, balanceado, inclusivo y orientado a la acción.
Teniendo en cuenta estos elementos, Cuba confíaen que el proyecto de resolución L.24 sea adoptado con el apoyo de todos los miembros del Consejo, confirmándose así la necesaria unidad en torno al derecho a la alimentación y a la implementación del ODS 2.
Muchas gracias.
