Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en explicación de voto sobre el proyecto de resolución A/HRC/52/L.14 “Situación de los derechos humanos en Belarús en el período previo a las elecciones presidenciales de 2020 y con posterioridad a ellas”. 52º período ordinario de sesiones del CDH
Señor Presidente:
Cuba reitera que solo mediante la cooperación y el diálogo constructivo, este Consejo podrá ser efectivo en su labor de promover y proteger todos los derechos humanos.
Los mandatos impuestos por motivaciones geopolíticas, sin que medie el consentimiento del Estado concernido, son selectivos, ineficientes y están destinados al fracaso.
La existencia de una resolución contra Belarús es un claro ejemplo de las prácticas discriminatorias, politizadas y los dobles raseros que se han impuesto en el Consejo, que cada día se parece más a la desaparecida y desacreditada Comisión de Derechos Humanos.
Señor Presidente:
Reafirmamos nuestro invariable apoyo y solidaridad con el gobierno y pueblo de Belarús.
Reiteramos que el establecimiento de mecanismos sesgados contra países contradice el espíritu de cooperación que debe predominar en este Consejo y solo promueve la confrontación y la injerencia en los asuntos internos de los países concernidos.
Cuba no puede apoyar el proyecto de resolución L.14 y, en consecuencia, votará en contra del mismo.
Muchas gracias.