Interviene la delegación cubana en el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes. 53 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. 

Señor Presidente:

Agradecemos la presentación del Relator y tomamos nota de su informe.

La actual situación internacional de los fenómenos migratorios continúa siendo muy compleja.

Resulta inaceptable que, en los países desarrollados, miles de migrantes sean víctimas de violaciones de derechos humanos, incluyendo discriminación, abuso, explotación y marginación.

La plena realización del derecho al desarrollo y un orden internacional justo y equitativo resultan esenciales para equilibrar los flujos migratorios.

Cada vez es más urgente una real cooperación multilateral en materia de migración internacional, basada en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y en las normas del Derecho Internacional.

Señor Presidente:

Coincidimos con el Relator en la importancia del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular. Reiteramos nuestro compromiso con los objetivos del pacto.

Los retos para Cuba en la implementación del pacto se agudizan por la aplicación y recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años.

Reiteramos que los Estados deben abstenerse de aplicar cualquier tipo de medida coercitiva que obstaculice la realización del derecho al desarrollo y aliente la migración irregular, insegura y desordenada.

Muchas gracias.

 

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex