Señora presidenta,
Permítanos iniciar agradeciéndole por la convocatoria a esta plenaria formal y ratificándole el apoyo de nuestra delegación.
Le reiteramos nuestro aprecio por haber producido un documento abarcador, y a la misma vez fáctico. Es realmente un esfuerzo digno de reconocimiento por su parte.
Valoramos que el texto es una muy buena base para proceder con nuestras negociaciones.
Señora presidenta,
Es evidente que usted ha hecho todo lo posible por mantener el informe estrictamente factual, en línea con la regla 45 de las Reglas de Procedimiento de nuestro órgano. Su propuesta original sobre la cuestión de los observadores es una muestra de sus buenas intenciones.
Hemos tomado debida nota de la propuesta de la distinguida de la delegación de Rusia en relación con esta cuestión, la cual se encuentra bajo estudio por nuestra capital. Coincidimos con esta delegación en la importancia de que el producto que sometamos a la consideración de la Asamblea General sea lo más verídico posible.
Señora presidenta,
Son evidentes sus denodados esfuerzos y su transparencia para evitar que se repita el resultado del pasadoaño. Para nuestra delegación, es una prioridad que se alcance un consenso, y a la misma vez podamos reflejar los principales hechos y temas que fueron el centrode las discusiones durante todo el año en la Conferencia de Desarme.
En 2022, culminamos el año sin un resultado consensuado y nos vimos forzados a ejercer el voto en torno a un proyecto de resolución que tradicionalmente aprobábamos, cuasi sin discusión, en Nueva York. Ello es una muestra más del estancamiento endémico de este órgano.
En 2023, un año en el que hemos debatido y hemos reiterado nuestro compromiso con la CD y sus funciones, y hemos incluso abordado su revitalización; no podemos darnos el lujo de arribar a la próxima sesión de la Primera Comisión en desunión.
Señora presidenta,
Consideramos que se requiere un mayor esfuerzo por “sintetizar” el informe y tener, en este sentido, un reflejo más sucinto de nuestro trabajo informal, teniendo en cuenta, por ejemplo, las formulaciones contenidas en el informe 2021 sobre “discusiones temáticas”. Estamos estudiando positivamente las propuestas de la Federación de Rusia, en este sentido.
Estimamos que ello facilitaría aún más el consenso, y nos acercaría a nuestra principal prioridad para esta sesión, que debe ser evitar, como principal premisa, un fracaso consecutivo.
Muchas Gracias.