Señor Presidente:
Damos la bienvenida al Relator Especial y agradecemos la presentación de su informe, del cual tomamos nota.
Cuba ha defendido y practicado el derecho al desarrollo desde el triunfo revolucionario en 1959, a pesar de sufrir la imposición de un injusto y genocida bloqueo económico, comercial y financiero, que constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo sostenible y una violación flagrante de los derechos humanos de nuestro pueblo.
El principal obstáculo a la realización del derecho al desarrollo a nivel mundial continúa siendo el injusto y antidemocrático orden internacional que somete a los países del Sur a la pobreza extrema, la deformación estructural, la desigualdad, la inseguridad alimentaria, la migración forzada, los conflictos armados y la imposición de medidas coercitivas unilaterales.
No es posible ni aceptable que se cuestione el derecho de todo Estado a desarrollar el sistema político, económico, social y cultural soberanamente elegido por su pueblo.
Señor Presidente:
Cuba reafirma su compromiso con el derecho al desarrollo como un derecho humano universal, indivisible e interdependiente, que implica la participación plena y efectiva de todos los Estados y pueblos en la definición y aplicación de las políticas y estrategias de desarrollo.
Reiteramos nuestro compromiso, además, con la operacionalización del derecho al desarrollo a través de un instrumento internacional vinculante que establezca deberes, derechos y responsabilidades internacionales.
Muchas gracias.
