ISLA DE LA LIBERTAD Y PAÍS DE AMIGOS
Cuba es uno de los principales destinos turísticos para los rusos. Según las preferencias, los viajeros pueden elegir ofertas para todos los gustos: vacaciones de playa, recuperación, ocio, deportes, compras, cultura, arquitectura, historia, gastronomía, pesca, aventura y otros tipos de turismo.
El país tiene un gran potencial para desarrollar la industria hotelera. Hablamos con el señor Julio Antonio Garmendía Peña, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en Rusia, sobre la cooperación entre ambos países en este sector de la economía.
¿Cómo valora la cooperación de nuestros países en el campo de la cultura y turismo?
A tono con el alto nivel alcanzado en las relaciones políticas entre Cuba y Rusia, los sectores de la cultura y el turismo cobran cada vez mayor importancia. En nuestro país, cultura y turismo “marchan de la mano”, porque un destino turístico es más que un hotel, es todo aquello que integra un territorio, una nación; desde el aeropuerto o puerto que recibe a un visitante hasta una avenida, un teatro y, por supuesto, el propio pueblo.
Cuba y Rusia son dos países que gozan de un rico legado cultura que a lo largo de sus históricas relaciones han sabido compartirlo.
Identificado este potencial, se ha decidido fortalecer aún más la presencia de los sectores cultura y turismo en los intercambios gubernamentales que han tenido lugar en los últimos años. A partir de la creación de la subcomisión de turismo el pasado año en el marco de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Rusia, se avanza en la identificación y diseño de acciones para hacer del turismo y la cultura un modelo de integración entre Moscú y La Habana.
¿Están previstos eventos conjuntos importantes en estos campos en 2024?
En el mes de marzo tendrá lugar la XXI Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia. Será el magno evento para repasar el avance de nuestras relaciones. Cultura y Turismo se alistan en subcomisión para trazar acciones con beneficios mutuos en el futuro inmediato.
En Cuba existe una amplia gama de eventos culturales que se integra al producto turístico de la Mayor de las Antillas. Es parte de la oferta al cliente que recibimos en nuestra Isla, donde el visitante ruso destaca por su preferencia. Festivales de los géneros salsa y rumba, de ballet, piezas teatrales, exposiciones de obras de arte y ferias de turismo, aparecen en el catálogo de eventos del presente año dispuesto a compartir con nuestra hermana nación: Rusia.
El Ministerio de Turismo de Cuba estará presente en los más importantes eventos turísticos internacionales que tendrán lugar en Rusia. Actualmente, participamos en la feria internacional de buceo “Moscow Dive Show”. Nos alistamos para las ferias “Intourmarket” y “MITT” el venidero mes de marzo, así como para “Leisure” (ОТДЫХ) en septiembre.
¿Cómo valora los resultados (estadísticas) de las visitas de turistas rusos a Cuba en el año 2023?
El 2023 concluyó con un nuevo récord de visitantes rusos a Cuba, 184.819 ciudadanos del gigante eslavo arribaron a nuestra Isla. Este resultado ubicó a Rusia como el segundo país con mayor volumen de emisión de visitantes internacionales a la Mayor de las Antillas el pasado año, sólo antecedido por Canadá.
Entre las 20 principales naciones que emiten turismo a Cuba, sólo Rusia registro crecimientos (+4%).
Los porcientos de ocupación de los vuelos directos desde Rusia a los destinos turísticos cubanos (Varadero y Jardines del Rey) registraron niveles de ocupación superiores al 95%.
Estas estadísticas “hablan por sí solas” y reflejan los excelentes resultados alcanzados el pasado año en cuanto al arribo de visitantes rusos a nuestra Isla se refiere. Además, refuerzan el prestigio del producto turístico cubano y su nivel de competividad en la región del Caribe.
¿Existen suficientes líneas aéreas directas entre la Federación de Rusia y Cuba?
Actualmente vuelan a Cuba directamente desde Rusia tres líneas aéreas, las rusas Nordwind y Rossiya y la venezolana Conviasa. Nordwind realiza cinco vuelos semanales a nuestro principal destino de Sol y Playa, Varadero; y tres a Jardines del Rey, un conjunto de islas pequeñas donde se combina la virginidad de la naturaleza costera con una infraestructura hotelera diseñada especialmente para proteger la diversidad ecológica del lugar.
Rossiya, por su parte, opera tres vuelos semanales a Varadero y uno a La Habana, capital de Cuba declarada en 2016 una de las siete ciudades maravillas del mundo. En ella se combinan: rica historia, patrimonio, amplio legado cultural, alegría y un pueblo hospitalario.
La aerolínea venezolana Conviasa opera un vuelo quincenal en la ruta Moscú-La Habana-Caracas, de esta manera, se enlazan tres culturas de países que hoy comparten las mejores relaciones y ponen a disposición de los viajeros la belleza y hospitalidad de sus pueblos.
En general 12 vuelos semanales conectan directamente a nuestras hermanas naciones, que en semanas alternas crece a 13 vuelos.
Sin embargo, en los últimos años, en las ferias turísticas realizadas en Rusia donde Cuba ha participado, así como en presentaciones del destino caribeño que han tenido lugar en varias ciudades rusas (Moscú, San Petersburgo, Kazán, Samara, entre otras), se ha podido identificar que el potencial de viajeros rusos a la Mayor de las Antillas supera con creces la cifra de asientos aéreos anuales previstos.
En este sentido, se necesitaría incremento de vuelos desde Moscú, así como lograr nuevas operaciones aéreas desde ciudades del interior de Rusia ya identificadas anteriormente.
¿Está resuelta la cuestión del uso de la tarjeta bancaria rusa MIR en Cuba?
Desde finales del pasado año, inició en Cuba el proceso de uso extensivo de la tarjeta bancaria rusa MIR. Actualmente, este modelo es aplicable en la red hotelera y extrahotelera de todo el país (incluye, restaurante y en renta de autos). Como todo proceso tecnológico, este no ha estado exento de algunas dificultades que sobre el tiempo se le diseñan u aplican soluciones hasta lograr la estabilidad total del sistema.
Para Cuba, haber incorporado la tarjeta MIR a su sistema financiero-comercial significa un “paso” más en el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros dos países. Resulta un objetivo priorizado lograr que cada ciudadano ruso que nos visite se sienta como en su propia casa. Los recibimos como hermanos y compartimos juntos la alegría que nos regala la naturaleza y la obra que nuestros pueblos han sido capaces de crear. (Embacuba Rusia)
Link a la entrevista en ruso: https://cloud.mail.ru/stock/9VxRo39zb34D8adEjX69Qzit
