Nueva York, 8 de junio de 2016. Como parte del Segmento de Coordinación y Gestión del ECOSOC y tras agradecer la oportunidad y el honor de participar junto a Jamaica, representando a la región del Caribe, como parte del Grupo Interagencial y de Expertos para el Desarrollo de los Indicadores de desarrollo sostenible, Cuba resaltó que el Marco de 230 Indicadores Globales, adoptado recientemente, señala un notable punto de partida hacia la implementación y seguimiento periódico de la Agenda 2030, sus ODS y metas.
En este marco, la delegada de Cuba Biana Leyva Regueira, hizo valoraciones relacionadas con la prioridad que debe darse a los ciertamente necesarios refinamientos de los indicadores referidos, con énfasis en los relacionados con “uso nocivo de alcohol”, dentro del “Marco mundial de vigilancia integral y metas para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles”.
Destacó que el enfoque sobre esta problemática, según reconocido por parte de la OMS, no debe estar exclusivamente en el consumo per se, sino en el consumo nocivo. En ese sentido, consideró la primacía de la OMS y de sus Órganos de Gobierno en el establecimiento de normas, estándares y objetivos internacionales de salud, con vistas a favorecer la adopción por parte de Estados miembros de políticas apropiadas y holísticas para afrontar el problema del consumo nocivo del alcohol.
La delegada cubana puntualizó que las limitaciones del Marco de indicadores globales, pueden dar al traste con la correcta implementación de los ambiciosos compromisos trazados en la Agenda 2030. Al trasladar el apoyo de Cuba en dicho proceso, manifestó que urge garantizar el esbozo fiel de esa realidad, en busca de un orden internacional más justo y equitativo para nuestros pueblos.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas
