El Embajador Ernesto Soberón Guzmán, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, intervino, este miércoles, en el evento paralelo titulado: Enfoque unificado y cohesionado para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas en el camino hacia una sociedad libre de su uso indebido”. La reunión, organizada por Rusia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, contó con el copatrocinio de Cuba.
Soberón Guzmán catalogó el abuso y la dependencia de las drogas como un serio problema para la salud de las personas y una amenaza a la seguridad y el desarrollo económico y social de los países, al reproducir los ciclos de pobreza, exclusión, violencia y diversas conductas criminales. 
El Representante Permanente recalcó que la solución a este problema global, sin embargo, no pasa por militarizar países, legalizar las drogas o asumirlas como sustancias inofensivas. La verdadera solución radica en la promoción de la cooperación internacional, sobre la base de la responsabilidad común y compartida de todos los Estados, con estricto apego al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas, como la soberanía e integridad territorial de los Estados y la no intervención en sus asuntos internos.
Soberón Guzmán ratificó el compromiso de Cuba con el régimen internacional de estupefacientes, conformado por las tres Convenciones de Naciones Unidas sobre drogas, y enfatizó que Cuba mantiene una política de tolerancia cero ante la producción, el consumo y tráfico de drogas.
En el propio evento, el Embajador Yusnier Romero Puentes, Representante Permanente Alterno, se refirió a los principales resultados de la estrategia de prevención y control de las drogas desarrollada por las autoridades cubanas en el primer semestre de 2024. Enfatizó en la importancia de la cooperación internacional para poner fin a este flagelo y adelantó el compromiso de Cuba de continuar implementando una política de tolerancia cero que contribuya a alcanzar una sociedad libre del abuso de drogas.
(Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)
