En la mañana del lunes 21 de octubre fue inaugurado el Hospital General de Cuanza Sul, Comandante Raúl Díaz Argüelles, en presencia del presidente de la República de Angola, João Manuel Gonçalves Laurenço, el ministro de Salud Pública de la República de Cuba, José Angel Portal Miranda, el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de División Ramón Pardo Guerra, el embajador de Cuba en Angola, Oscar León González, y un grupo de antiguos combatientes de Cuba en Angola. También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, de las FAR, el MININT y de la misión estatal de Cuba en Angola.
Por la parte angolana, además del jefe de Estado, acudieron un nutrido grupo de miembros del gobierno nacional y provincial, parlamentarios y otros invitados.
En su intervención, Portal Miranda agradeció el sentido homenaje al Comandante Raúl Díaz Argüelles con la inmortalización de su nombre en una obra social de gran envergadura para beneficio del hermano pueblo angolano. Ratificó los fuertes lazos históricos que unen a Cuba y Angola, en particular la cooperación médica. En este sentido, destacó el apoyo que Cuba brindadó en los tiempos de la Covid y la labor que los colaboradores cubanos llevan a cabo actualmente con casi
2000 colaboradores.
El Hospital General tiene el objetivo de brindar servicios a la población de la provincia. El mismo forma parte de la inversión que realiza el país en la mejoría de los servicios médicos.
En la inauguración estuvo presente la hija del héroe cubano, Natasha Díaz Argüelles, quien obsequio una foto de su padre al Director General del Hospital. En un aparte con la prensa local, Natasha agradeció el homenaje y el amor del pueblo angolano a su padre y su legado.
El Hospital General es una unidad de atención terciaria. Destaca el área de pediatría, equipada con medios de alta tecnología. La unidad hospitalaria contará con el apoyo de especialista médicos cubanos.