La representante cubana, agradeció la labor de la CDI en la elaboración de los proyectos de directrices sobre el tema “Solución de controversias de las cuales las organizaciones internacionales son parte”, mientras que agregó que el tema guarda estrecha relación con los proyectos de artículos sobre la Responsabilidad de las Organizaciones Internacionales por hechos internacionalmente ilícitos, adoptados en el 2011.
En cuanto a los “Medios subsidiarios para la determinación de las normas del Derecho Internacional”, agregó que la labor de la CDI debe estar encaminada a brindar mayor seguridad jurídica en el empleo de los medios auxiliares y no crear más incertidumbre jurídica. En ese sentido, la representante cubana expresó preocupación en cuanto a algunas formulaciones abiertas del proyecto de conclusiones al no ser claro ni contribuir a la certeza necesaria en el Derecho Internacional.
La diplomática cubana, concluyó, reiterando el compromiso ineludible del Gobierno de Cuba, de contribuir a lograr coherencia en el desarrollo de estos temas.
