Asunción, Paraguay. La celebración del Día Internacional de la Canción de Autor fue dedicada en Paraguay al insigne trovador Vicente Feliú, fundador del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba -junto a Silvio Rodríguez, Sara González, Noel Nicola, Leo Brower, entre otros- y creador del colectivo trovadoresco Canto de Todos, que echó raíces en toda la región latinoamericana. Se contó con la emotiva interpretación de un selecto grupo de artistas, convocados por varias organizaciones, entre ellas la Coordinadora de Solidaridad Paraguay-Cuba, que le concedieron al Embajador cubano, Francisco Fernández Peña, la posibilidad de hacer las conclusiones del acto.
Actuaron los artistas Vero Barreto, Nat Mendoza, Aldo Franco, Juanma Ferreira, Carmen Días y Dani Moreno Vinader, convocados por Autores Paraguayos Asociados (APA), Canto de Todos, Estación Crear, Cancioneras Paraguayas, Dándole Cuerda y la Coordinadora de Solidaridad
Según señalara la compañera Teresa “Techi” Cusmanich, directiva de la Coordinadora, a quien representa en el ejecutivo de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, surgió la idea de celebrar el Día de la Canción de Autor el 11 de noviembre, fecha de nacimiento de Vicente Feliú, quien siempre concibió la canción como bandera de rebeldía. Y en tal sentido, al celebrar su vida y su obra, denunciar en su nombre el bloqueo de EEUU contra Cuba, exigir su levantamiento, así como la exclusión de Cuba de la espuria lista terrorista del Departamento de Estado.
En sus palabras alegóricas al evento, el Embajador agradeció la hidalguía de los cantautores participantes y su solidaridad expresada a través de la canción. Destacó que la Nueva Trova constituyó la banda sonora de la ideología de la Revolución Cubana a partir de su surgimiento a principios de la década de los años ’70 y reconoció como se fusionó por su contenido social con el resto de sus exponentes en el continente, sin que haya decaído la fuerza de su connotación social. Reafirmó lo expresado por la referente solidaria en cuanto al significado de eventos culturales como este, que sirven de tribuna para rechazar el bloqueo genocida impuesto por los EEUU, que además de los daños socioeconómicos atentan contra el desarrollo cultural del pueblo cubano y pretende desvirtuar el sentimiento integrador de nuestras naciones. (Cubaminrex/Embacuba Paraguay)
