Dublín, 25 de febrero, 2025. Durante la mañana de ayer, el diputado cubano, Dr. Enrique Alemán Gutiérrez, realizó una visita al parlamento de Irlanda, donde fue recibido por el senador, Chris Andrews y sus homólogas, Ann Graves y Máire Devine, todos del Partido Sinn Féin.
La ocasión, en la que estuvo presente el embajador, Bernardo Guanche Hernández, fue propicia para destacar el excelente estado de las relaciones entre los parlamentos de ambos países, así como agradecer la solidaridad irlandesa en la batalla contra el bloqueo y la injusta inclusión de Cuba en la Lista de países patrocinadores del terrorismo. Asimismo, intercambiaron sobre el fortalecimiento de las relaciones entre los grupos de amistad parlamentarias, respectivos.
Durante la reunión sostenida con los parlamentarios irlandeses, el Dr. Alemán, coordinador de la Plataforma para el Diálogo Inter-Religioso y del proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba explicó la importante labor que despliegan, en el municipio de Centro Habana, dirigida a la reinserción social y el trabajo comunitario, guiados por las ideas humanistas de Martí y de Fidel. Expuso, igualmente, el esfuerzo que conlleva atender, entre otros, a personas vulnerables, adultos mayores, madres solteras, enfermos, etc. en medio de las difíciles circunstancias que vive Cuba como consecuencia de la agresiva política norteamericana.
Gracias a la gentileza del senador Andrews, los visitantes pudieron recorrer ambas cámaras del Congreso de Irlanda y conocer los valores históricos, arquitectónicos y culturales que se conservan en el inmueble. Entre ellos, una réplica del Acta de Proclamación de la República, documento emitido por los Voluntarios Irlandeses y el Ejército Ciudadano Irlandés durante el Alzamiento de Pascua en Irlanda, iniciado el 24 de abril de 1916 y el cual constituyó el punto de partida de la independencia del país.