Interviene el Embajador Rodolfo Benítez Verson, en el debate general del tema 7 “Situación de los derechos humanos en Palestina y otros Territorios Árabes Ocupados”. 58° Consejo de Derechos Humanos.

Señor Presidente:

Israel amenaza con exterminar la población palestina, ante la mirada inmóvil de la comunidad internacional.

No solo se están violando flagrantemente sus derechos humanos y todas las resoluciones de las Naciones Unidas; el pueblo palestino enfrenta una amenaza existencial.

El genocidio que se comete es continuidad de más de siete décadas de ocupación ilegal, abusos y exclusión.

¿Cuánta más destrucción hace falta para que en lugar de discursos, se emprendan acciones reales contra la masacre?

Cada minuto de pasividad costará nuevas vidas de inocentes, más mutilados, detenidos y desplazados. Habrá mayor sufrimiento.

Las Naciones Unidas y este Consejo no pueden seguir fallándole a Palestina.

La impunidad con la que actúa Israel solo es posible por la complicidad declarada del gobierno de los Estados Unidos, que brinda todo su apoyo a la Potencia Ocupante. También son culpables los indiferentes, los que hacen silencio o tratan de justificar lo que está ocurriendo.

La Corte Internacional de Justicia ha solicitado a todos los Estados abstenerse de prestar ayuda a Israel. Sin embargo, escuchamos muy pocas voces en esta sala demandando a los Estados Unidos detener el envío armas y la ayuda militar que se utilizan por Israel para matar más inocentes.

Señor Presidente:

El pueblo palestino sufre una catástrofe humanitaria de proporciones extremas. La hambruna y la privación de agua se utilizan como arma de guerra.

Cuba demanda el restablecimiento inmediato y duradero del cese al fuego y la entrada de ayuda humanitaria sin restricciones a la Franja de Gaza.

Nuestro país se ha sumado a la demanda presentada contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, para que el agresor responda por la violación de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Genocidio de 1948.

No es posible lograr la paz en el Medio Oriente sin una solución justa y duradera para la cuestión de Palestina. No es posible un Estado Palestino soberano e independiente sin Gaza. No es viable ninguna fórmula de paz que no incluya el ingreso de Palestina como Estado miembro de las Naciones Unidas, donde le corresponde estar.

El hermano pueblo palestino siempre podrá contar con el firme apoyo y la solidaridad de Cuba.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex