Concluye en La Habana la 10ma reunión de Alto Nivel entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Comité Internacional de la Cruz Roja
Durante el encuentro se constató el buen estado de las relaciones bilaterales y la madurez que han alcanzado los intercambios de alto nivel, que permiten abordar diferentes temas de interés y debatir sobre diversos asuntos de la agenda internacional relacionados con el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y la respuesta humanitaria a nivel global.
También se expresó preocupación por la existencia de más de 120 conflictos armados a nivel global y el necesario cumplimiento de las normas y principios de DIH, especialmente de los Convenios de Ginebra y la protección de la población civil, los servicios esenciales, así como la necesidad de proveer asistencia humanitaria, acorde a los principios rectores reconocidos por la ONU.
Cuba enfatizó su apoyo a todos los esfuerzos que conduzcan a la solución de los conflictos, con pleno respeto a la soberanía de los países, y reiteró la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana por todos los Jefes de Estado de la región durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en 2014.
La parte cubana trasladó especial consternación por las sistemáticas violaciones al DIH cometidas por Israel contra la población civil en Gaza.
La ocasión fue propicia para realizar un balance de las actividades desarrolladas entre el CICR y Cuba durante el año 2024 y las prioridades para el trabajo durante el 2025.
Como parte de su visita a Cuba, la delegación del CICR desarrolló un programa de actividades y entrevistas en diferentes instituciones cubanas.
La delegación cubana estuvo encabezada por Juan Antonio Quintanilla Román, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX. La delegación del CICR estuvo presidida por la Sra. Yasmine Praz Dessimoz, directora de Operaciones.
(Cubaminrex)