Cuba reitera su firme apoyo a Palestina en Consultas de la ONU sobre la solución biestatal y el arreglo pacífico del conflicto.

Este miércoles en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se realizaron las Consultas entre los Estados Miembros de las Naciones Unidas sobre la Conferencia Internacional de Alto Nivel para el arreglo pacífico de la Cuestión de Palestina y la implementación de la solución biestatal.

La Embajadora, Representante Permanente Alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, Daylenis Moreno Guerra, expresó el firme compromiso de Cuba con la causa del pueblo palestino y la necesidad urgente de alcanzar una solución justa, duradera y definitiva al conflicto.

En su intervención, la diplomática cubana reafirmó que dicha solución debe basarse en el respeto al derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación, así como en la creación de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y el respeto al derecho al retorno de los refugiados.

Denunció que, tras más de 75 años, resulta inexplicable que Palestina siga sin ser admitida como miembro pleno de las Naciones Unidas, a pesar de la existencia de una resolución que prevé la creación de dos Estados. En este sentido, subrayó que la admisión plena de Palestina en la ONU es un paso imprescindible para avanzar hacia una paz duradera.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional a convertir la próxima Conferencia en una tribuna efectiva para exigir el fin inmediato de la ocupación ilegal israelí, el cese al fuego en la Franja de Gaza, la condena de los planes de desplazamiento forzoso del pueblo palestino y la entrada sin obstáculos de la ayuda humanitaria.

La Embajadora cuestionó el silencio internacional ante las graves violaciones del Derecho Internacional cometidas por Israel, así como el apoyo político, militar y financiero brindado por Estados Unidos al Estado ocupante, lo cual –afirmó– atenta contra el multilateralismo y la Carta de las Naciones Unidas.

“Es momento de poner fin a décadas de injusticia. La mejor forma de conmemorar el 80 aniversario de la creación de las Naciones Unidas es haciendo justicia y poniendo fin definitivamente al genocidio y la agresión contra Palestina”, concluyó.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex