Discurso de Ricardo Zulueta miembro de la Directiva Nacional de ACURE en ocasión del 130 Aniversario de la caída en combate de José Martí

Quito, 17 de mayo de 2025. La Asociación de Cubanos Residentes en el Ecuador, como parte del invencible pueblo cubano, rendimos homenaje a Nuestro Héroe Nacional y hacemos suyo su pensamiento.

Excelentísimo Sr. Basilio Gutiérrez, Embajador de La República de Cuba en el Ecuador.

Diplomáticos acreditados en Ecuador

Estimados ecuatorianos que nos acompañan.

Hermanos de la Solidaridad con Cuba.

Cubanos aquí presentes.

En este 19 de mayo, rendimos nuestro homenaje al Héroe Nacional, José Julián Martí Pérez, en el 130 aniversario de la caída en combate, cuya vida entregara a la libertad y dignidad de la Patria.

Precisamente en una parte de uno de sus Versos Sencillos José Martí había afirmado:

Cito:

No me pongan en lo oscuro

A morir como un traidor

Yo soy bueno y como bueno

Moriré de cara al sol.

Dentro de toda una pléyade de patriotas en la historia de Cuba, José Martí es considerado el más universal de los cubanos, atributo merecido como resultado la dedicación de su vida en aras de la independencia de la patria y proyectar sobre esa base una cosmovisión de alcance excepcional en la medida que se enfrentaba y asimilaba los diferentes contextos socio histórico en los que tuvo que preparar lo que denominó guerra necesaria.

Hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista. Desde su más temprana edad se forjaron sus valores humanos y revolucionarios, así como su decisión inquebrantable de luchar por al justica, la independencia y por la igualdad de los seres humanos. Un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

La realidad del mundo en que vivimos hoy, no se aleja mucho de aquella en la que vivió Martí y tuvo que enfrentar al colonialismo español y al naciente imperialismo yanqui. No existe un día en la vida de un cubano que luche a toda costa por la dignidad y la soberanía del pueblo de Cuba, que no tenga un pensamiento práctico de la obra martiana.

Para honrar su pensamiento hoy preciso de su respuesta al diario the Manufacturer de Filadeldia, el 25 de marzo de 1889, conocido como Vindicación de Cuba, recientemente cumplió 136 años y cito;

“” Ningún cubano honrado se humillará hasta verse recibido como un apestado moral, por el mero valor de su tierra, en un pueblo que niega su capacidad, insulta su virtud y desprecia su carácter.””

En pleno siglo XXI, los cubanos sufrimos un ataque constante, cada vez más pérfido e inmoral, por quienes siguen viéndonos como seres inferiores e incapaces de valernos por nosotros mismos. Para ello emplean todos los medios al alcance, fundamentalmente las tecnologías de la información y la comunicación, entre las que cobran auge las redes sociales digitales. La presencia de millones de cubanos en las principales plazas y avenidas el reciente 1ero de Mayo por toda Cuba, patentiza el compromiso irrevocable de nuestro pueblo a su Revolución y al Partido Comunista.

El ejemplo de Cuba es su verdad, esa verdad que ellos no tienen argumentos para contrarrestarla por eso se inventan listas segar la patria de Martí y Fidel, el mundo sabe que no somos terrorista ni colaboramos con el terrorismo.

Abajo el genocida bloqueo

Viva Cuba

Patria o Muerte Venceremos

Muchas gracias.

Embacuba-Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

 

Categoría
Comunidad cubana
Solidaridad
RSS Minrex