Cuba reafirma su compromiso con el pueblo palestino en la Reunión Preparatoria para la Conferencia de Alto Nivel.

El Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajador Ernesto Soberón Guzmán, participó en la Reunión Preparatoria para la Conferencia de Alto Nivel sobre Palestina, donde reiteró el firme respaldo de Cuba a los derechos legítimos del pueblo palestino y abogó por una solución justa, duradera y definitiva al conflicto en Medio Oriente.

En su intervención, destacó que no puede lograrse la paz en la región sin una solución justa a la cuestión de Palestina. Subrayó la necesidad de la admisión inmediata e incondicional de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en la ONU, así como el reconocimiento de su derecho a constituir un Estado soberano e independiente dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital y el derecho al retorno de los refugiados.

El diplomático denunció las prácticas colonizadoras, el desplazamiento forzoso, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio contra el pueblo palestino, y demandó que no queden impunes los ataques contra infraestructuras civiles ni el bloqueo al suministro humanitario. Enfatizó la urgencia de acciones concretas por parte del Consejo de Seguridad para detener el genocidio en Gaza, garantizar la entrega sin restricciones de ayuda humanitaria y proteger la labor de la UNRWA.

Finalmente, Cuba instó a la reanudación inmediata de un alto al fuego y recalcó que cualquier esfuerzo de reconstrucción debe responder a las aspiraciones legítimas del pueblo palestino. Reiteró su compromiso con todos los esfuerzos internacionales que promuevan la solución de dos Estados y contribuyan a una paz verdadera en la región.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex