INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN CUBANA EN COMENTARIOS GENERALES SOBRE EL PROYECTO DE RESOLUCIÓN L.1 Rev.1, TITULADO “DESCONTINUACIÓN DEL MANDATO DEL RELATOR ESPECIAL SOBRE LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN ERITREA". 59° CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS.

Señor Presidente:

De forma sistemática, nuestra delegación se ha opuesto a la renovación del mandato del Relator Especial sobre Eritrea. Lo ha hecho en consecuencia con su posición de principio en contra de los mandatos selectivos y politizados, que no cuentan con el consentimiento del Estado concernido y se imponen contra su voluntad.

Lo ha hecho, además, porque este mecanismo, al igual que muchos otros, ha demostrado su inoperancia y nulo impacto en el terreno.

Solo los Estados concernidos son capaces de identificar sus retos nacionales en materia de derechos humanos y, en consecuencia, promover acciones y mecanismos de cooperación constructiva, asistencia técnica y creación de capacidades.

Recocemos la voluntad política del gobierno de Eritrea de fortalecer la cooperación con mecanismos universales de derechos humanos como los órganos de tratados y el Examen Periódico Universal, incluidas acciones concretas para la implementación de las recomendaciones aceptadas en el cuarto ciclo.

Valoramos positivamente su solicitud soberana para fortalecer la cooperación y el intercambio mutuamente beneficioso con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, incluido a través de la oficina regional en Nairobi.

Los esfuerzos y escasos recursos de este Consejo no pueden invertirse en la confrontación y la obsesión de algunos de estigmatizar a determinados países, que han priorizado la defensa de su soberanía, independencia, derecho a la libre determinación y no subordinación a los intereses de las grandes potencias.

Debemos imponer menos y escuchar más, principalmente, a los Estados concernidos que no solo son capaces de identificar sus retos nacionales, sino también proponer los mecanismos necesarios para abordarlos, y promover y proteger los derechos humanos de todos sus ciudadanos.

Esta es la oportunidad que tiene este Consejo para mostrar que podemos hacer las cosas de manera diferente. No la desperdiciemos. 

Señor Presidente:

Por los motivos anteriormente expuestos, Cuba votará a favor del proyecto de resolución L.1 Rev.1.

Muchas gracias. 

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex