Inicia Conferencia Internacional de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Solución Pacífica de la Cuestión de Palestina y la implementación de la Solución Biestatal.

La Conferencia Internacional de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Solución Pacífica de la Cuestión de Palestina y la implementación de la  Solución Biestatal, fue reanudada hoy 28 de julio en la sede de Naciones Unidas, con la participación de una mayoría abrumadora de los Estados Miembros de la Organización y bajo la copresidencia del Excmo. Sr. Jean-Noël Barrot, Ministro para Europa y Relaciones Internacionales de la República de Francia y el Excmo. Sr. Príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudita.

Participaron además, el Secretario General de la ONU, António Guterres, así como el Excmo. Sr. Dr. Mohammad Mustafa, Primer Ministro del Estado de Palestina, quienes junto al Presidente del 79 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Sr. Philemon Yang y los Copresidentes de la Conferencia, intervinieron en la sesión de apertura.

La Conferencia Internacional, que se extenderá hasta el 30 de julio, contará, además de la sesión inaugural, con sesiones plenarias dedicadas a las intervenciones de los Estados Miembros y de una sesión de clausura, con palabras de cierre a cargo de los Copresidentes.

Esta reunión constituye una oportunidad para que comunidad internacional se pronuncie de manera firme a favor de la causa de Palestina, a cuyo pueblo se le ha negado durante casi ocho décadas su derecho a la libre determinación. Como parte de estos esfuerzos, Cuba participa en la Conferencia, en la que reafirmará su posición de principios de apego y solidaridad con Palestina.

La convocatoria de la Conferencia Internacional fue mandatada en la resolución de la Asamblea General de la ONU, A/RES/79/81 “Arreglo pacífico de la cuestión de Palestina”, adoptada en diciembre de 2024. En dicho texto quedó establecido el objetivo de la Conferencia de promover la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas relativas a la cuestión de Palestina y la implementación de la solución biestatal, con el fin de lograr una paz justa, duradera y general en Oriente Medio.

La resolución 79/ 81 previó la celebración de la Conferencia en junio del año en curso. Sin embargo, la situación, en extremo delicada, que vivió Medio Oriente durante ese período, a causa de los ataques de Israel contra la República Islámica de Irán, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, determinó su posposición hasta el presente.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

 

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex