El Cónsul General de Cuba en Toronto, Jorge Yanier Castellanos Orta, fue entrevistado en vivo sobre el Día de la Rebeldía Nacional por Voces Latinas 1610AM, la primera emisora de radio hispanoparlante en Canadá.
El intercambio se centró en cinco puntos fundamentales sobre las razones históricas que sustentan la celebración, su importancia y trascendencia, el alegato de Fidel “La Historia me absolverá”, las acciones en Toronto en torno a esta fecha, y el bloqueo de EE.UU. contra Cuba.
El diplomático cubano explicó desde un punto de vista histórico la génesis de esta celebración y su importancia en el proceso revolucionario. Trasladó que hace 72 años cuando un valiente grupo de jóvenes, encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro y la Generación del Centenario, asaltó a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, su objetivo fue despertar la conciencia nacional, iniciar el camino hacia la Revolución, y reivindicar la figura y las ideas de José Martí.
Jorge Yanier, además resaltó que para un pueblo resiliente como el nuestro, es importante no solo honrar la valentía de aquellos jóvenes sino asumirla como un acto de reafirmación revolucionaria, y de alto compromiso con los hombres y mujeres que entregaron sus vidas y lucharon por nuestra Patria, gracias a los cuales, junto al liderazgo de nuestro gobierno revolucionario, vivimos en una Cuba libre, justa y soberana.
Durante la entrevista, también condenó de manera enérgica el genocida bloqueo de EE.UU. y sus recurrentes sanciones a Cuba. Especialmente se centró en demostrar el carácter profundamente inhumano de esa política que ha quedado evidenciado por más de 60 años y en especial durante los años de la Pandemia, y en estos últimos en los que han sido la principal causa de la compleja situación que hoy atraviesa nuestro pueblo por los altos déficits de combustibles, generación eléctrica, alimentos e insumos médicos.
A pesar de lo anterior, Jorge Yanier, aseguró que en nuestro país persiste y se fortalece la unidad para enfrentar estos grandes desafíos y avanzar en el proyecto de nación que hemos decidido construir, con la confianza en que una vez más sobrepasaremos estas adversidades gracias al ingenio colectivo de nuestro pueblo.
El Cónsul General agradeció el interés de la comunidad latina en ampliar sus conocimientos sobre esta importante fecha, informó que desde Toronto nos uniremos a las celebraciones de nuestro pueblo pues el propio día 26 se celebrarán dos actividades centrales en esta ciudad organizadas por grupos de solidaridad con Cuba, y reafirmó la vocación solidaria y humanista de la Revolución cubana.