Cuba lidera debate en Consejo de Derechos Humanos sobre nuevas acciones para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales

Ginebra, 22 de septiembre de 2025 — En el contexto del actual período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en Ginebra organizó un evento, que contó con la participación de numerosas naciones y representantes de la sociedad civil, para debatir sobre posibles nuevas acciones a promover en el Consejo para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales, debido a su creciente impacto en la violación de los derechos humanos de millones de personas en el mundo.

El panel fue moderado por el Embajador Rodolfo Benítez Verson, Representante Permanente de Cuba; e integrado por el Embajador Alexander Yánez, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela; la profesora Alena Douhan, Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos; la MsC. Yuefen Li, asesora principal sobre Cooperación Sur-Sur y financiación para el desarrollo del Centro Sur; y el Sr. David López, coordinador de la Organización No Gubernamental “Asociación Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Social”.

Los panelistas enfatizaron en la naturaleza intrínsecamente ilegal de las medidas coercitivas unilaterales, por ser violatarias de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, incluyendo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ilustraron su impacto desproporcionado en los derechos humanos, principalmente los derechos económicos, sociales y culturales, y el derecho al desarrollo. En la actualidad se aplican más de 37 mil medidas de ese tipo contra 30 países.

Se presentaron en el debate diversas propuestas de acciones adicionales que se podrían adoptar en el Consejo de Derechos Humanos para fortalecer la denuncia internacional de las medidas coercitivas unilaterales, entre ellas, el empleo sistemático de la plataforma en línea para documentar su impacto; la creación de un Grupo de Expertos para analizar las consecuencias sectoriales y geográficas de estas medidas; la adopción de una Declaración Internacional sobre el tema; la realización de un panel de alto nivel en el marco del Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales (4 de diciembre); el aumento de las acciones de denuncia por parte de la sociedad civil y el envío de informes que ilustren el impacto humano de las medidas; así como la inclusión de esta arista en resoluciones del Consejo sobre derecho a la alimentación, salud, educación, vivienda adecuada, prevención del genocidio y otras.

Se denunció el recrudecimiento a niveles sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados contra Cuba, que solo en el último año ha causado daños en el orden de los 7 mil 500 millones de dólares, y cuyas consecuencias en la vida diaria del pueblo cubano y en sus derechos humanos, son incalculables.

Se invitó a la comunidad internacional a respaldar el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”, que será considerado por la Asamblea General de la ONU los próximos días 28 y 29 de octubre.

Categoría
Bloqueo
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex