Cubanos y angoleños celebraron hoy por adelantado y de manera singular, el medio siglo de la independencia de Angola (11 de noviembre) y del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países (15 de noviembre de 1975).
Un juego de pelota en el terreno del hotel Millenium, en el municipio de Viana, en Luanda, fue esta vez el pretexto que unió a la Asociación de exalumnos angoleños en Cuba, Caimaneros; colaboradores de la empresa Antex Angola; integrantes de la misión diplomática de la nación caribeña y cubanos residentes.
Fue una gran fiesta de cubanía donde, al decir del presidente del consejo directivo de los Caimaneros, José Álvaro, más que los marcadores del juego, lo importante fue continuar estrechando los lazos de hermandad entre ambos pueblos.
“Conmemoramos el aniversario 50 de la independencia de Angola y los 50 años de relaciones entre los dos países, no podía ser de otra forma, Cuba es un país hermano, es también nuestra tierra para nosotros los Caimaneros”, dijo a Prensa Latina.
En el encuentro, que contó con la presencia del embajador cubano, Oscar León González, los Caimaneros se alzaron con la victoria; en un primer momento frente a Antex, con marcador de 10 carreras por cuatro, y en un segundo enfrentamiento con los colaboradores del hospital general de Camama (6-5).
“Lo que bien se aprende nunca se olvida”, sostuvo Álvaro, quien señaló que el béisbol lo aprendieron muchos en la isla durante sus años de estudio y comentó que esta no es la primera vez que desarrollan actividades deportivas de conjunto, pues ya pasaron por el fútbol y el baloncesto.
La reunión de este sábado tuvo además otra motivación, el aniversario 65 de la mayor organización de masas de la nación caribeña: los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), que se celebra el 28 de septiembre.
“Ha sido igual que si estuviéramos en Cuba, incluso cuando llegamos tomamos caldosa, que es lo típico en la fiesta de los CDR, igual que si estuviéramos en nuestra segunda casa”, refirió el presidente de los Caimaneros.