Cuba reitera en la ONU compromiso con la erradicación definitiva del colonialismo

Nueva York, 3 de octubre de 2025- El Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajador Ernesto Soberón Guzmán, intervino este 3 de octubre en el Debate General de la Cuarta Comisión sobre el tema 59 de la Agenda "Erradicación del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones". reafirmando la posición histórica y de principios de Cuba en favor de la erradicación definitiva del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.

En su declaración, el Embajador destacó la relevancia de la conmemoración del 80 aniversario de la ONU para renovar el compromiso con el multilateralismo y con la defensa del derecho de los pueblos a la libre determinación e independencia. Recordó que, a casi 65 años de la adopción de la histórica Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, persisten 17 territorios no autónomos y casos como el de Puerto Rico, lo que demuestra que la labor de la Organización en esta esfera continúa siendo inconclusa.

El diplomático cubano subrayó que el colonialismo es incompatible con la Carta de las Naciones Unidas, obstaculiza el desarrollo integral de los pueblos y atenta contra sus identidades y aspiraciones legítimas. En este contexto, otorgó especial relevancia a la propuesta de declarar el 14 de diciembre como Día Internacional contra el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones, como una oportunidad para fortalecer la sensibilización global y la acción colectiva frente a este flagelo.

Al abordar la cuestión de Palestina, el Embajador Soberón reafirmó la solidaridad de Cuba con ese pueblo y denunció la continua ocupación y colonización ilegal de sus territorios por parte de Israel, así como la utilización de la ayuda humanitaria como arma de guerra. Enfatizó la urgencia de un cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza, la retirada de las fuerzas de ocupación y el acceso irrestricto de la asistencia humanitaria, reiterando que solo la solución de los dos Estados, con un Estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital, podrá garantizar una paz justa y duradera.

Cuba reiteró que la eliminación del colonialismo en todas sus manifestaciones constituye un requisito indispensable para la justicia histórica, la consolidación del multilateralismo y la construcción de un orden internacional más justo, equitativo e inclusivo.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex