En el marco de la conmemoración del 10 de octubre, el Embajador de Cuba en Fiji, José M. Galego Montano, concurrente en Micronesia, Kiribati, Nauru, Islas Marshall, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu, Vanuatu e Islas Salomón, realizó un intercambio amistoso con los jefes de misiones de las Islas del Pacífico acreditados en Suva.
En la cita, el Embajador agradeció a los presentes por el voto de todos esos países a favor de la resolución cubana contra el bloqueo aprobada cada año en la ONU y destacó como en la sesión de alto nivel de la 80 AGNU, los representantes de Nauru, Tuvalu y Vanuatu pidieron el fin de la política hostil del gobierno de EE.UU. contra Cuba.
El diplomático cubano enfatizó en cómo el bloqueo afecta al pueblo cubano, reiteró la necesidad de ponerle fin a esa criminal política, rechazada por la inmensa mayoría de los países del mundo y expresó el deseo de mantener el apoyo de las Islas del Pacífico, a la resolución cubana a presentarse a fines de octubre en la AGNU.
Además, el Embajador Galego se refirió a los vínculos establecidos entre ambas partes, mencionando las becas otorgadas a estudiantes del área y a los proyectos de cooperación que se han desarrollado con estas naciones y que abarcan variados temas.
Los presentes expresaron su agradecimiento al gobierno y pueblo de Cuba por la solidaridad de muchos años, respecto a estas economías afectadas por la situación económica internacional y por el cambio climático en esta región, entre otros factores. Igualmente, reafirmaron la importancia de continuar desarrollando los vínculos bilaterales.