Interviene el Embajador Rodolfo Benítez Verson, Representante Permanente de Cuba, en comentarios generales sobre el proyecto de resolución L.27 Rev.1 titulado “Promoción y protección de los derechos económicos, sociales y culturales. 60° CDH

Señor Presidente:

Agradecemos a las delegaciones de China, Bolivia, Egipto, Paquistán y Sudáfrica la presentación del proyecto de resolución L.27 Rev.1, que constituye una contribución positiva a la promoción y protección de los derechos económicos, sociales y culturales.

Apreciamos los avances realizados por la Oficina del Alto Comisionado en la atención de este tema, pero aún queda mucho por hacer. Reiteramos el llamado a incrementar las acciones prácticas en esa dirección.

En el contexto de un orden internacional injusto que perpetúa las desigualdades, resulta imprescindible poner mayor énfasis en la realización de los derechos económicos, sociales y culturales, que deben contar con la misma prioridad que se otorga a los derechos civiles y políticos.

Cuba reitera su firme apoyo a los principios de universalidad, progresividad, no politización, interdependencia y no selectividad de los derechos humanos.

Saludamos que el proyecto de resolución reconozca la importancia de la cooperación internacional, la asistencia técnica, la transferencia de tecnologías y el acceso a financiamientos adicionales y predecibles, como elementos catalizadores de la realización de los derechos económicos, sociales y culturales en los países en desarrollo.

Coincidimos, igualmente, en que la reforma de la arquitectura financiera internacional contribuiría a la implementación de la Agenda 2030 y a la realización de todos los derechos humanos para todos.

Por las razones explicadas, Cuba apoya el proyecto de resolución L.27 Rev.1 y espera que sea adoptado por consenso. 

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex