La injusta inclusión de Cuba en la lista unilateral de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo impacta directa y negativamente en el desarrollo del país.

San Salvador, 16 de octubre de 2025. ¿Por qué el negativo impacto de la  arbitraria e injustificable inclusión de Cuba en  en la lista unilateral de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado de EE.UU.?

Dicha inclusión, al tiempo que refuerza los efectos disuasivos e intimidatorios hacia terceros en sus relaciones comerciales con Cuba, ha elevado el Riesgo País, provocando serias dificultades para las operaciones cubanas en el sector bancario-financiero, el comercio internacional, el acceso a financiamientos, la compra de combustibles, el acceso a suministradores de bienes e insumos fundamentales para el desarrollo económico y desalentado la inversión extranjera.

Decenas de bancos suspendieron sus operaciones con Cuba, incluyendo transferencias para la compra de alimentos, medicamentos, combustibles, materiales, piezas de repuesto para el sistema electroenergético nacional y otros bienes esenciales.

Al tiempo que la economía cubana perdió proveedores tradicionales, -- debido al Riesgo País y ante la imposibilidad de acceder a rutas logísticas más rápidas y expeditas-- , debieron asumirse costos adicionales para adquirir estos insumos.

Numerosas misiones diplomáticas cubanas enfrentaron dificultades a partir de la negativa de bancos extranjeros a brindarles servicios, obstaculizando su normal funcionamiento. Ello también entorpeció y, en algunos casos impidió, el pago de obligaciones financieras de Cuba a organismos internacionales y regionales.

El sector de los viajes y el turismo a Cuba, una de las fuentes fundamentales de ingresos al país, ha estado severamente penalizado, ya que el programa de exención de visados mediante el sistema ESTA no es válido para personas que hayan visitado Cuba. Ello ocurre al permanecer en vigor la “Ley de mejora del programa de exención de visa y prevención de viajes terroristas de 2015” de EE.UU., en la que se dispone a Cuba como uno de los países designados arbitrariamente como patrocinador del terrorismo.

Además, sectores anticubanos en el gobierno y el Congreso de EE.UU. manipulan la permanencia de Cuba a esta lista, para imponer la falsa narrativa de que la Isla constituye una amenaza para la seguridad de EE.UU., justificar la hostilidad y ampliar la base jurídica punitiva contra nuestro país. Este pretexto ha sido empleado por el actual gobierno estadounidense para restringir la cooperación bilateral oficial, los intercambios entre los pueblos, los viajes de los cubanos a EE.UU. y la colaboración científica.

 

Embajada de Cuba en El Salvador

 

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex