El 20 de octubre se celebra el día de la cultura cubana como recordación y homenaje a un hecho de gran significación ocurrido en similar día en el año 1868 cuando los luchadores independentistas encabezados por Carlos Manuel de Céspedes lograron el control de la ciudad de Bayamo.
Ante el júbilo de los habitantes de esta ciudad, ese 20 de octubre de 1868, Pedro, Perucho, Figueredo, escribió la letra de lo que es en la actualidad nuestro Himno Nacional.
Con antelación a este día Perucho Figueredo había compuesto la parte instrumental de nuestro Himno Nacional. Ese día, el 20 de octubre de 1868 el pueblo bayamés celebró la victoria obtenida por los luchadores independentistas cubanos, entonando la marcha guerrera
Precisamente ello sirvió para que muchos años después, exactamente en 1980, se escogiera el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana, haciéndolo oficial mediante el Decreto número 74 de 1980 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba. Cada año los cubanos celebramos este día con múltiples actividades desde cualquier lugar del mundo en onde nos encontremos.
