La Embajada de Cuba en Barbados rindió homenaje a nuestro querido Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz este 25 de noviembre en el 9no aniversario de su desaparición física.
Al solemne y sentido acto asistieron como invitados, la Encargada de Negocios, Marta Ortega y el Primer Secretario Cesar Benedetti, de la hermana República Bolivariana de Venezuela, una representación de la colaboración cubana en Barbados y demás miembros de la Misión Estatal de Cuba en esta isla caribeña.
Las palabras centrales de esta actividad estuvieron a cargo de los estudiantes cubanos becados Brenda Luz Portal Enríquez, Alexander Oreste Rodríguez Castillo quienes recordaron diversas hazañas de nuestro gigante de mil batallas, que nos enseñó el camino de la verdadera independencia, de cómo exigir nuestros derechos con inteligencia y dignidad y cómo defender a ultranza nuestra soberanía, nuestra identidad y nuestra nacionalidad.
A decir de Ingnacio Ramonet, cuando, en el 2003, decidió hacer el libro “Cien horas con Fidel”, el Comandante en Jefe lo invitó a acompañarle durante semanas por diversos recorridos… durante tres años, desde 2003 hasta 2006, se vieron con bastante frecuencia, algunas veces varios días seguidos, para avanzar en la realización del libro.
Ramonet expresó: "Descubrí así un Fidel íntimo. Casi tímido. Muy educado. Escuchando con atención a cada interlocutor. Siempre atento a los demás, y en particular a sus colaboradores. Nunca le oí una palabra más alta que la otra. Nunca una orden. Con modales y gestos de una cortesía de antaño. Todo un caballero. Con un alto sentido del pundonor. Que vive, por lo que pude apreciar, de manera espartana. Mobiliario austero, comida sana y frugal. Modo de vida de monje-soldado.
Su jornada de trabajo se solía terminar a las cinco o las seis de la madrugada, cuando despuntaba el día. Más de una vez interrumpió la conversación a las dos o las tres de la noche porque aún debía participar en unas “reuniones importantes…” Dormía sólo unas cuatro horas; más, de vez en cuando, una o dos horas en cualquier momento del día. Pero era también un gran madrugador, e incansable."
Hasta la víspera de su desaparición física, el 25 de noviembre de 2016, a la edad de 90 años, permaneció movilizado en defensa del medio ambiente, contra el cambio climático y la globalización neoliberal. Seguía en la trinchera, en primera línea, conduciendo la batalla por las ideas en las que creía y a las cuales nada ni nadie le hizo renunciar jamás.
En el panteón mundial consagrado a aquellos que con más empeño lucharon por la justicia social y que más solidaridad derrocharon en favor de los oprimidos de la Tierra, nuestro querido Fidel, le guste o no a sus detractores, tiene un lugar principal reservado. Tras la proyección del documental “Fidel es Fidel”, la actividad homenaje concluyó con la ya emblemática canción, "Cabalgando con Fidel", del canta autor Raúl Torres.
