Más gobiernos envían asistencia a Cuba

La Habana, Cuba. Los gobiernos de Guyana, Bolivia y Venezuela engrosan la extensa lista de casi una cuarentena de países que han enviado asistencia humanitaria para restaurar los daños causados por el huracán Melissa, contexto al que se suman importantes proyectos de cooperación en otras zonas de la Isla igualmente oportunos y relevantes, como son los casos de proyectos con Francia, la Unión Europea y la Alcaldía de Moscú. Todo confluye pues no se detienen los envíos de empresas, asociaciones civiles amigas, cubanos residentes en el exterior y de las agencias de la ONU.

En el puerto de Santiago de Cuba, el presidente de la Comisión Organizadora del 22° Congreso de la CTC, Miguel Colina, presenció la descarga de un buque de arroz de Guyana, que coincidió con el arribo de la segunda carga de donativos venezolanos, procedentes del Sistema Unificado de Atención Farmacéutica. El gobierno de Bolivia envió un avión con un cargamento alimentario y jeringas para asistencia de emergencia a los afectados, según lo había anunciado a fines de octubre el entonces presidente Luis Arce, quien expresó su solidaridad con Cuba y Jamaica por los desastrosos efectos del evento meteorológico.

Poco después se reportó la tercera donación de la Venezuela Bolivariana a bordo de un buque con más de 7 mil 110 tons de insumos humanitarios, incluyendo 76 contenedores de alimentos, cinco retroexcavadoras y recursos para vialidad y vivienda, sumándose así a las más de 12 mil tons enviadas en las últimas semanas, con alimentos, medicamentos y ventanas. La voluntad de continuar con esa valiosa ayuda expresada por el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Rander Peña, fue especialmente reconocida por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien está en contacto permanente con el equipo de expertos que ayudan a la restitución del sistema electroenergético nacional.

Mientras tanto, en el hospital “Salvador Allende” de La Habana, se realizó la ceremonia solemne de entrega a los servicios sociales cubanos de 10 automóviles “Moskvich 6”, donados por el alcalde de Moscú, S. S. Sobianin, con la presencia de varios funcionarios de la Embajada de Rusia y representantes de ministerios cubanos de Comercio Exterior, Salud y Educación, lo que se enmarca en la conmemoración del sexagésimo quinto aniversario de las relaciones diplomáticas y de cooperación ruso-cubanas.

Por otro lado, Con la participación de autoridades del Ministerio de Salud Pública y representantes diplomáticos de la Unión Europea y Francia, se inauguraron en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) nuevos laboratorios sanitarios destinados a reforzar las capacidades de diagnóstico en el país. El acto contó con la presencia del Dr Francisco Durán, por el Minsap; Jens Urban, embajador de la Unión Europea; Raphaël Trannoy, embajador de Francia; y el Dr Adolfo Álvarez, subdirector del INHEM, junto a otros funcionarios nacionales e internacionales. 

El programa fortalecerá tres instituciones clave: el Instituto de Nefrología Abelardo Bush López, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y el propio INHEM, así como sus filiales respectivas. Incluye la modernización de equipos, la capacitación del personal y la mejora de las condiciones de trabajo en la red de laboratorios y hospitales, que ampliará la gama diagnóstica y fortalecerá la vigilancia epidemiológica en todas las regiones del país. Los laboratorios cuentan ahora con tecnologías para la detección de contaminantes en alimentos, agua, aire y otras muestras ambientales, además de sistemas para el diagnóstico rápido de bacterias patógenas de transmisión alimentaria. Y se garantiza la preparación del personal en el manejo de los nuevos equipos. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)

 

Categoría
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex