El Colectivo de la Misión Diplomática en la República Dominicana, encabezado por el Embajador Ángel Arzuaga Reyes, rindió sentido y póstumo tributo a los 32 combatientes cubanos caídos heroicamente enfrentando la agresión militar terrorista perpetrada por el gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela y el secuestro del legítimo Presidente Nicolas Maduro Moros y su compañera Cilia Flores.
Trás un minuto de silencio, los pequeños y más jóvenes de la Misión, depositaron flores blancas ante un mural con.las fotos de los 32 héroes cubanos.
El Ministro Consejero Luis Javier Baró en nombre del Colectivo expresó que los hermanos caídos dejan "una huella imborrable en cada uno de los cubanos dignos, que sentimos el dolor como propio"; y que "las jornadas de homenaje que han tenido lugar en cada rincón de Cuba reafirman la decisión que seguimos en pie de lucha, como los mambises y los rebeldes; fieles continuadores de Fidel, Raúl y la generación que los acompañó."
Se visualizaron imágenes de las jornadas de homenaje póstumo desde la llegada de los restos mortales a Cuba; palabras del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la Tribuna Antiimperialista "José Martí" y la Marcha del Pueblo Combatiente de 500 000 habaneros, como reafirmación inclaudicable del pueblo cubano de ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos! frente a las amenazas, las agresiones, y el bloqueo del gobierno de EE.UU. contra Cuba.
Con la lectura por la joven diplomática Arianna Pérez Labrada de la carta del colectivo de la Misión, dirigida a los familiares de los combatientes caídos y al pueblo cubano, firmada solemnemente por cada uno de los presentes finalizó el emotivo homenaje.
A continuación reproducimos el texto de la misiva:
CARTA ABIERTA DEL COLECTIVO DE LA EMBAJADA DE CUBA EN REPÚBLICA DOMINICANA DE HOMENAJE A LOS 32 COMBATIENTES CAÍDOS HEROICAMENTE EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, ENFRENTANDO LA AGRESIÓN MILITAR DEL IMPERIO YANQUI
Santo Domingo, 16 de enero de 2026. ”Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”
A los familiares de nuestros hermanos caídos, Al pueblo de Cuba:
Han transcurrido pocas semanas de la fascista y criminal agresión militar del gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, durante la cual se hermanaron en el combate venezolanos y cubanos, que dignamente defendieron la Patria de Bolívar fieles al cumplimiento de su misión internacionalista de protección del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.
La firmeza y resistencia de los 32 combatientes cubanos que allí perdieron la vida enfrentando heroicamente al acto de terrorismo de Estado cometido por el gobierno de EEUU, representan la determinación y voluntad de un pueblo que no claudica, que no se rinde por superiores que sean las fuerzas enemigas. Esa es nuestra estirpe, la que heredamos de Martí, Maceo, Mella, Camilo, Fidel y otros muchos héroes que lo dieron todo por la Cuba digna, libre y soberana que hoy tenemos.
Desde la distancia, el colectivo de la Embajada de Cuba en República Dominicana se une al tributo póstumo a nuestros héroes en su regreso a la Patria, que los recibe y os contempla orgullosa. El dolor se convierte en coraje y firme determinación en estos tiempos decisivos frente a la pretensión, amenazas y agresiones del imperialismo.
El ejemplo de los combatientes caídos nos honra y compromete más con la defensa de la soberanía e independencia de nuestra nación, de la Revolución y del legado de nuestro Comandante en Jefe en el año del Centenario de su Natalicio.
¡Honor y gloria a nuestros héroes! “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”
¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!
Colectivo de la Embajada de Cuba en República Dominicana








