Intervención del Embajador Rodolfo Benítez Verson en la sesión plenaria de apertura de la Conferencia de Desarme.

Señora Presidenta:

La delegación cubana la felicita por asumir la Presidencia de esta Conferencia. Le deseamos los mayores éxitos y le aseguramos todo nuestro apoyo.

En 2026 la Conferencia de Desarme funcionará en un escenario global cada vez más peligroso y desafiante. 

El multilateralismo, la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, están bajo ataque directo.  Se debilita la maquinaria de desarme de Naciones Unidas y a la vista de todos se gesta una nueva carrera armamentista. 

Crecen aceleradamente los gastos militares y ya alcanzan un récord histórico de 2.7 millones de millones de dólares. En 2026 un solo país, Estados Unidos, gastará en armas la exorbitante cantidad de 901 mil millones de dólares. 

Se modernizan y amplían los arsenales nucleares y prolifera una retórica belicista cada vez más agresiva, mientras se abandonan los acuerdos de control de armas.

Se emplean crecientemente en la industria armamentista nuevas tecnologías asociadas a la inteligencia artificial, las capacidades cibernéticas, los activos espaciales, y la tecnología cuántica, lo que genera nuevas amenazas a la paz y seguridad internacionales. 

Mientras crecen los gastos para armas cada vez más mortíferas, disminuye rápidamente la Ayuda Oficial para el Desarrollo.

Más de 6 500 millones personas, el 8.2% de la población mundial, padecen de hambre. Más de 800 millones viven en la pobreza extrema. En plena cuarta revolución industrial, al menos 739 millones de seres humanos no saben leer ni escribir, dos tercios de los cuales son mujeres. 

Es irracional que en nuestro planeta se invierta en artefactos para matar casi 10 veces más que en salvar y mejorar vidas.

Señora Presidenta:

El gobierno de los Estados Unidos empuja al planeta a la anarquía y el caos belicista e impone una permanente amenaza a la estabilidad y seguridad internacionales.

Ese país se retira de las instituciones multilaterales y en su lugar promueve la ley del más fuerte. Su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, no deja dudas sobre las pretensiones hegemónicas.

La brutal e injustificada intervención militar en Venezuela y el secuestro de su Presidente constitucional, además de violar la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, muestra un total desprecio al Derecho Internacional.

Estados Unidos amenaza abiertamente a Cuba. De su lado está el poderío militar descomunal y las dimensiones de su economía, más una vasta experiencia de agresiones. De nuestro lado está la razón y el Derecho Internacional.

A Cuba nadie le dicta que hacer. No estamos dispuestos a ceder ante la amenaza y el chantaje, ni a renunciar a nuestro derecho a construir nuestro propio destino, en paz con el resto del mundo.  

Cuba no amenaza ni agrede a nadie, pero sabemos defendernos, y lo haremos, hasta las últimas consecuencias. 

Señora Presidenta:

La eliminación total de las armas nucleares, de forma transparente, verificable e irreversible, es y debe continuar siendo la máxima prioridad en la esfera del desarme. 

Abogamos por la universalidad del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, primer instrumento internacional en establecer que esas armas no son solo inhumanas, inmorales y éticamente indefendibles; sino también ilegales.

Hasta que se logre el objetivo del desarme nuclear, se requiere negociar y adoptar en la Conferencia de Desarme, sin más dilación, un Tratado mediante el cual los Estados poseedores de armas nucleares den garantías incondicionales y jurídicamente vinculantes de que nunca las emplearán o amenazarán con emplear contra los Estados que nos las poseen.

La Conferencia también debe negociar, sin demora, instrumentos sobre otros temas prioritarios, como la prevención de una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre y la prohibición de nuevas armas de destrucción masiva.

Para avanzar en ese camino, siempre se podrá contar con la posición activa y constructiva de Cuba. 

 

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex