Nicosia, Chipre. 21 de enero de 2026. Una representación de la directiva de la Asociación de Amistad Chipre-Cuba sostuvo en esta capital y en días pasados un fraternal y recapitulador encuentro con el Embajador cubano en Chipre, Rubén Pino Martínez, en el que ratificaron su abrazo solidario con Cuba y su Revolución.
En estas jornadas de dolor y conmoción en la isla por la caída en combate de los 32 hijos de la patria de José Martí durante la invasión yanqui a la República Bolivariana de Venezuela, el presidente de la AAChC, Andreas Chrysanthou, compartió el sentir de sus coterráneos de la Asociación y reiteró su permanente acompañamiento a la mayor de las Antillas, hecho que ratificarán de manera explícita y presencial en los próximos días, durante una visita que realizarán a la sede diplomática cubana en Nicosia. Será, según precisaron integrantes de la directiva, su manera diáfana y clara para reiterar su condena a la agresión yanqui a Venezuela y el vil y delincuencial secuestro al presidente Nicolás Maduro y su esposa por fuerzas élites estadounidenses.
No faltó durante el intercambio la hora del recuento, por saberse presentes con Cuba, hecho que ratificaron durante su más reciente viaje a la isla en noviembre del 2025, donde el corazón y la mano solidaria de los amigos chipriotas dejaron su huella y legado en todos y cada uno de los encuentros sostenidos con el ICAP, el Centro Fidel Castro, las instituciones hospitalarias cubanas y otros lugares visitados.
Su más inmediato compromiso --precisaron-- será la organización del homenaje por el 173 aniversario del natalicio de nuestro héroe nacional, José Martí, de conjunto con organizaciones sindicales, estudiantiles y fuerzas políticas amigas de Cuba, en coordinación con la misión diplomática cubana en Chipre, y también como parte de las actividades que se desarrollarán durante este año del centenario del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
Embajada de Cuba en Chipre.
