La Haya, 28 de enero de 2026. En un emotivo encuentro efectuado en las primeras horas de este día, el colectivo de la Embajada de Cuba en Países Bajos conmemoró el 173 aniversario del natalicio del Héroe Nacional José Martí.
Durante el encuentro, se resaltó la vigencia del ideario martiano, su antimperialismo, antianexionismo, independentismo y la preclaridad sobre los peligros que representaban para Cuba y todas las tierras de América, las apetencias imperiales de EE.UU.
La embajadora cubana, Eva Yelina Silva Walker, se refirió a la hostilidad del Gobierno estadounidense que ha reactivado la Doctrina Monroe y acrecienta su narrativa fascista y anticubana. En este este contexto, evocó el valor el de la obra martiana y recordó cuanto influyó en el pensamiento y la práctica política del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
La diplomática antillana, expresó que José Martí ha sido y sigue siendo inspiración de generaciones de cubanos, para los que el amor y la lealtad a la patria, el humanismo, la compasión ante el dolor ajeno, así como la fe en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud, están en la esencia misma de la identidad de la nación.
El joven Julio Romero, recordó la carta inconclusa que Martí escribiera a su hermano mexicano Manuel mercado, en el campamento de Dos Ríos el 18 de mayo de 1895, considerada su testamento político:
“[…] ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber […] de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin”.
EmbaCuba Países Bajos
