Cuba denuncia en la UNESCO asedio y manipulación mediática de Estados Unidos

Cuba denuncia en la UNESCO asedio y manipulación mediática de Estados Unidos

París, 3 de febrero de 2026. – En el marco de la Reunión de Información convocada por el Sector de Comunicación e Información de la UNESCO para presentar los resultados del informe "Tendencias Mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios 2022-2025", la Delegación Permanente de Cuba ante la Organización denunció la nueva y grave escalada del cerco económico estadounidense contra la Isla, calificándola como una violación flagrante del Derecho Internacional y un acto de hostigamiento político, que socava las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos a la comunicación y la información.

La Tercera Secretaria de la Delegación, Laura Alvarez Delgado, intervino para reflexionar sobre los desafíos globales diagnosticados por el informe de la UNESCO –que alerta sobre el grave deterioro de la libertad de expresión y el aumento de la desinformación a nivel mundial–.

La diplomática cubana destacó que, en contraste con las tendencias restrictivas señaladas en el documento, Cuba ha avanzado en su marco jurídico con la reciente entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, alineada con su Constitución. Esta ley, explicó, establece garantías claras para que los ciudadanos soliciten y reciban información pública, promoviendo la transparencia institucional y reforzando principios de accesibilidad, no discriminación y rendición de cuentas, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.

Sin embargo, Alvarez Delgado subrayó que "la libertad de expresión y el acceso a la información no pueden separarse de las condiciones económicas y tecnológicas en las que operan los países". En este punto, denunció la intensificación de las medidas coercitivas unilaterales y el Bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, refiriéndose específicamente a la Orden Ejecutiva anunciada por ese gobierno el 29 de enero de 2026, que busca restringir aún más el suministro de combustible a Cuba y presionar a terceros países para estrangular la economía de la Isla.

Esta acción, afirmó, "agrava las limitaciones económicas que también afectan el acceso a tecnologías, la conectividad y la cooperación internacional esencial para la comunicación, la educación y el intercambio científico". La diplomática señaló que esta escalada se produce "acompañada de una campaña de desinformación y manipulación de los hechos", haciendo referencia directa a las infundadas acusaciones y "mentiras difamatorias" contenidas en el texto de la orden ejecutiva, que falsamente presenta a Cuba como una "amenaza inusual y extraordinaria".

La intervención conectó esta denuncia con la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba del 1° de febrero, en la que el país rechaza categóricamente tales imputaciones y reafirma su política de "tolerancia cero" frente al terrorismo y el lavado de dinero. La delegación enfatizó que Cuba es un país de paz, que no constituye amenaza alguna para la seguridad de Estados Unidos ni de ninguna otra nación, y que está dispuesto a una cooperación técnica seria y respetuosa para enfrentar amenazas transnacionales comunes.

Frente a este contexto de asedio económico y manipulación narrativa, la representación cubana reafirmó el compromiso de la Isla con la cooperación multilateral y se sumó al llamado de la UNESCO a proteger a los periodistas, promover la integridad de la información y garantizar que todas las sociedades puedan beneficiarse de un acceso inclusivo y equitativo al conocimiento.

La intervención de Cuba ante este foro especializado de la UNESCO situó la discusión sobre libertad de expresión y desarrollo mediático en el marco más amplio de la soberanía, el derecho al desarrollo y la lucha contra las medidas coercitivas unilaterales, recordando a la comunidad internacional que la plena realización de los derechos a la comunicación requiere de un entorno internacional libre de agresiones económicas y campañas de desinformación.

Categoría
Bloqueo
Multilaterales
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex