Manila 5 de febrero de 2026. La embajadora de Cuba Yadira Ledesma Hernández agradeció a los Médicos filipinos Graduados en Cuba y a los miembros de (PCFS) por la Declaración de la Sociedad de Amistad Filipino-Cubana fechada el 3 de febrero de 2026 condenando la nueva orden ejecutiva de Trump.
En el texto de la Declaración de la Sociedad de Amistad Filipino-Cubana se lee:
Como médico graduado en Cuba, rechazo rotundamente la nueva orden ejecutiva de la administración Trump. La imposición de aranceles a los países que suministran petróleo a Cuba se considera una escalada de la agresión estadounidense, que viola el derecho soberano de Cuba al libre comercio. La medida de Trump busca claramente paralizar la economía y el sistema de salud cubanos, agravando la escasez de medicamentos esenciales, provocando apagones generalizados, escasez extrema de combustible y la interrupción de otros servicios. Trump también afirma que Cuba es un refugio seguro para Hamás y Hezbolá, lo cual es absurdo, incluso ridículo. ¡Es una mentira total! No existen tales grupos armados en Cuba; en cambio, hay miles de estudiantes de medicina de más de 100 países formándose para convertirse algún día en médicos reconocidos y respetados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.
Durante mi estancia en Cuba, he sido testigo de la sencillez con la que el pueblo cubano vive y cómo supera las sanciones y el bloqueo impuestos por Estados Unidos. A pesar de las dificultades, tanto el pueblo como el gobierno nunca flaquearon en su compromiso con nosotros, los estudiantes extranjeros.
Nos compartieron lo que era posible; a veces nos sentimos muy crueles, pero lo que nos brindan debería ser disfrutado por ellos. Sus esfuerzos han contribuido significativamente a la atención médica mundial, ahorrando millones y mejorando la salud en países en desarrollo.
Por eso, todas las acusaciones de Trump son puras mentiras e infundadas.
Hasta la fecha, a pesar del prolongado bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense, Cuba continúa ayudando y aceptando estudiantes extranjeros para estudiar en diferentes áreas de forma gratuita.
Así que, al igual que yo, tras graduarme de Medicina y ahora como profesional en mi país, Filipinas, me enorgullece decir a mis compatriotas y al mundo entero que Cuba y el pueblo cubano están a favor de la paz, la amistad y la solidaridad.
En esta ocasión, unamos nuestras fuerzas y unámonos para condenar la orden ejecutiva de Trump, que solo traerá dificultades a millones de cubanos y a su gobierno. ¡Promocionemos constantemente la verdad sobre Cuba!
¡Patria o Muerte, venceremos!
Robert M. Corpuz
Presidente
Sociedad Filipino-Cubana de Amistad
