¡El Partido Comunista de Eslovaquia condena enérgicamente las nuevas sanciones económicas de EE. UU. contra Cuba!

¡El Partido Comunista de Eslovaquia condena enérgicamente las nuevas sanciones económicas de EE. UU. contra Cuba!

¡Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que defienda el derecho internacional!

El Partido Comunista de Eslovaquia condena las nuevas sanciones económicas de EE. UU. contra Cuba. Consideramos que estas medidas del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, cuyo objetivo es restringir por completo el suministro de recursos energéticos a Cuba, constituyen un acto de terrorismo de Estado. Consideramos que las acusaciones de EE. UU. contra Cuba, según las cuales Cuba representa una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU., son artificiales y absurdas. Su objetivo es crear una presión económica sin precedentes y una crisis humanitaria para la población cubana y así quebrantar el orgullo de los cubanos y su determinación de defender su soberanía nacional y estatal, así como los resultados de la revolución en curso. Con esta política de sanciones cada vez más severa, los Estados Unidos pretenden colonizar Cuba y su población. Cuba es un país libre, soberano y pacífico, cuyo pueblo ha decidido seguir su propio camino en materia socioeconómica y nadie tiene derecho a interferir en sus asuntos internos.

Consideramos que las nuevas sanciones de EE. UU. contra Cuba, al igual que el secuestro y la detención del presidente democráticamente elegido de Venezuela, Nicolás Maduro, y el dictado impuesto a Venezuela, son otro acto de grave violación del derecho internacional por parte de los imperialistas Estados Unidos de América.

El Partido Comunista de Eslovaquia expresa su opinión de que la comunidad internacional debería intervenir contra la política imperialista y neocolonial de los Estados Unidos. Si no se hace así, se corre el riesgo de un colapso total del derecho internacional y de que los actores más fuertes impongan su propio derecho en las relaciones internacionales.

El Partido Comunista de Eslovaquia insta al mismo tiempo a la comunidad de países del BRICS y, en este contexto, especialmente a la Federación Rusa y a China, como actores fuertes en la política mundial, a que, en el sentido de los principios del nuevo mundo multipolar que se está formando, no solo política, moral o jurídico, sino también económicamente y, si es necesario, militarmente en defensa de la República de Cuba. La posible esclavitud y colonización de Cuba por parte de los Estados Unidos sería una negación sin precedentes del concepto de mundo multipolar que defienden principalmente la Federación de Rusia y China.

El Partido Comunista de Eslovaquia expresa su pleno y sincero apoyo a la República de Cuba y a su pueblo en un momento en que se enfrentan a una nueva y sin precedentes presión imperialista por parte de los Estados Unidos. Somos conscientes de la profundización de la crisis económica y social en Cuba, causada desde hace mucho tiempo por los Estados Unidos. Somos conscientes de su grave impacto en la vida cotidiana de toda la nación, pero al mismo tiempo creemos en el coraje, la racionalidad y la firme voluntad de los cubanos para resistir. Creemos en su determinación de seguir defendiendo el legado de sus antepasados, defendiendo su revolución de libertad, independencia y justicia social.

Creemos en el sentido común de la comunidad internacional y, sobre todo, en el coraje de los aliados y amigos de Cuba para apoyarla firmemente.

En Bratislava, el 5 de febrero de 2026

Partido Comunista de Eslovaquia

Comité Central

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex