Roma, 6 de febrero del 2026. – La Embajada de Cuba en Italia acogió un fraterno encuentro entre el Embajador designado de la Isla, Jorge Luis Cepero Aguilar, la Cónsul Arasay D'Angelo Pereira y una nutrida y heterogénea representación de la comunidad cubana residente en este país europeo.
El Embajador agradeció la cálida bienvenida y las constantes muestras e iniciativas de apoyo y solidaridad con la Patria; particularmente en este momento en el que el gobierno de Estados Unidos ha lanzado una nueva escalada contra Cuba, mediante un cerco absoluto a los suministros de combustible. Cepero condenó esta nueva acción, que constituye un atropello al Derecho Internacional y busca provocar penurias y sufrimiento al heroico pueblo cubano.
Destacó que los cubanos residentes en Italia constituyen un pilar esencial en la promoción de su cultura e identidad, en la defensa de la verdad de Cuba y en la articulación de esfuerzos solidarios frente al bloqueo recrudecido y la política agresiva de la actual administración estadounidense.
En un diálogo franco y patriótico, los cubanos residentes en Italia situaron a Cuba en lo más alto, en un momento de amenazas y cerco por parte de EE.UU.
En ese sentido, la intervención de Irma Castillo resaltó por su sensibilidad con el dolor del pueblo y la convicción de que, una vez más, pese a las dificultades, resistirá y vencerá porque está del lado de la verdad y la justicia. Reafirmó que la Revolución es, ante todo, una obra de amor infinita. Al hacer un llamado a la unidad y a la movilización, evocó el espíritu colectivo desplegado durante los tiempos más duros de la Covid-19, demostrando que al caminar juntos no hay desafío que pueda doblegarnos.
Por su parte, Indira Pineda confirmó el fortalecimiento de los vínculos entre la nación y su emigración, destacando los intercambios y resultados del más reciente Encuentro de Cubanos Residentes en Europa. Convocó, además, a denunciar ante parlamentarios, fuerzas políticas y otros actores, la política criminal de bloqueo contra Cuba. Finalmente, llamó a apoyar y firmar la carta abierta dirigida a Su Santidad, defendiendo el derecho de los cubanos a vivir en paz y construir un futuro próspero.
Nilda Navarro, quien participó de manera virtual, expresó la voluntad de la comunidad cubana de estar cohesionada y de acompañar al pueblo en la Isla en estos difíciles momentos.
Asimismo, otras intervenciones enriquecieron el intercambio, reiterando el compromiso con la defensa de la autodeterminación y la soberanía nacional.
El encuentro concluyó con la declamación por Olga Lidia Priel del poema “Tengo”, de Nicolás Guillén, y la presentación de Tania Di Giorgio, artista italiana con un profundo vínculo afectivo con Cuba, quien ofreció emotivas interpretaciones de “Lágrimas Negras” y “La Guantanamera”.
EmbaCuba-Italia
