Voces parlamentarias y políticas respaldan a Cuba

La Habana, 10 de febrero de 2026.- La historia del bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba, impuesto por el Gobierno de Estados Unidos en 1962, es también la historia de su rechazo constante por gran parte de la comunidad internacional. El recrudecimiento progresivo de esta política ha generado, de una forma casi paralela, oleadas de solidaridad desde los diversos puntos del mundo.

Año tras año y desde 1992, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se denuncia, mediante el voto de los distintos países, el cerco que ha durado más de seis décadas y que califica como el más largo de la historia impuesto a un país. En cada una de esas sesiones, Cuba ha obtenido una victoria aplastante.

El último capítulo de esta historia lo constituyó la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, a través de sanciones dirigidas a causar mayores obstáculos al suministro de petróleo en el territorio. Lejos de aceptar esta imposición injusta, parlamentos, agrupaciones y partidos políticos de todos los continentes han respondido con firmeza y han emitido declaraciones que reconocen la dignidad del pueblo cubano y el derecho a defender su soberanía, ante medidas que pretenden llevar a la Isla al colapso.

PARTIDOS DEL MUNDO REPUDIAN LA HOSTILIDAD CONTRA CUBA

Los pronunciamientos de los partidos políticos, como fuerzas que estructuran la gobernanza y marcan el devenir de las naciones, también representan las posturas de los pueblos y movilizan a otras organizaciones de diferentes ideologías y continentes. Hasta el momento, decenas de ellos han alzado su voz para respaldar a la Mayor de las Antillas.

En los encuentros sostenidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, como enviado especial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno a Vietnam, To Lam, secretario general del Partido Comunista de esa nación, manifestó al Jefe de la diplomacia cubana, «la postura coherente del Partido, el Estado y el pueblo vietnamitas de solidaridad, apoyo y acompañamiento al hermano pueblo cubano», y subrayó la disposición de apoyar en la superación de las dificultades y en el desarrollo del país.

También en condición de enviado especial a China, el Canciller cubano sostuvo un encuentro con Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, quien reafirmó el respaldo de su nación a la justa lucha de Cuba contra las sanciones. Además, expresó su convicción de que el PCC superará las dificultades y obstáculos y guiará al pueblo hacia nuevos éxitos en la construcción del socialismo.

En Estados Unidos, el Partido Comunista de ese país caracterizó esta política como parte de una amenaza facista y peligrosa, y exigió la revocación inmediata de esta orden ejecutiva, el levantamiento total del bloqueo económico y la eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

«Nos comprometemos a seguir movilizando a la clase trabajadora y al pueblo pacifista de Estados Unidos para luchar contra esta política y este régimen de criminales y fascistas», sentenció.

El portavoz de la Izquierda Unida (federación española de partidos de izquierdas), Enrique Santiago, censuró que Trump pretenda endurecer el bloqueo «tantas veces rechazado por la ONU», y recalcó que el pueblo de Cuba aspira a continuar siendo «libre y soberano», y no una colonia estadounidense.

Defender a Cuba de esta agresión es una obligación ética y política, dijo en un mensaje a través de la red social X. Mientras, Pablo Fernández, portavoz y secretario de organización de Podemos, un partido de izquierda de España, definió las medidas impuestas como «terrorismo de Estado de EE. UU. contra Cuba».

Igualmente, organizaciones de Latinoamérica, en Perú, Argentina, Brasil y Colombia, entre otros, también expresaron su sentir. El presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, llamó a redoblar la solidaridad política y material con Cuba y advirtió que esta acción, unida a la amenaza de imponer aranceles a quienes vendan combustible a la Isla, solo profundiza el bloqueo criminal que el pueblo cubano ha resistido por décadas.

Carmen Hertz, diputada de ese partido, expresó su apoyo a nuestro gobierno y destacó la firmeza de la isla caribeña ante las agresiones del imperio: «Pero, ni los zarpazos de la desesperación, ni más de 60 años de un bloqueo genocida, han podido ni podrán rozar la dignidad y el coraje inquebrantable del pueblo cubano», destacó.

Ante la multitud de mensajes a favor recibidos, desde las diversas latitudes del mundo, Cuba ha expresado su agradecimiento a los países, órganos legislativos, grupos parlamentarios de amistad y organizaciones políticas.

DESDE LOS PARLAMENTOS, VOCES DE LOS PUEBLOS EN APOYO A LA ISLA

La esencia de un parlamento reside en ser la voz colectiva de un pueblo, canalizada por los representantes que este ha elegido democráticamente. Y precisamente que un parlamento nacional, o una asamblea legislativa, se pronuncie sobre un asunto de la política internacional, demuestra que lo emitido no es una simple opinión.

Frente a la reciente orden ejecutiva de Trump, las declaraciones parlamentarias han demostrado la voluntad de denuncia ante una política agresiva, y reafirman, desde los escaños, que Cuba debe vivir libre de presiones externas.

Rashida Tlaib, miembro del congreso estadounidense denunció la imposición de la medida: «Esta Orden Ejecutiva matará a innumerables cubanos inocentes. Me horroriza el intento de la Administración Trump de estrangular a todo un pueblo. Hogares, escuelas y hospitales sin electricidad. Niños sin comida ni medicinas. Cuba no representa ninguna amenaza para Estados Unidos. Esto es pura crueldad», dijo la representante demócrata por el estado de Michigan.

Desde México, la diputada federal Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora de la Organización Legislativa del Grupo Parlamentario de Morena, calificó la imposición como «imperialismo en estado puro» y denunció que tales medidas constituyen una «agresión de guerra comercial» destinada a castigar a países soberanos y a utilizar el hambre y la energía como armas de presión.

Asimismo, las describió como «inhumanas, ilegales y coercitivas», diseñadas para asfixiar a todo un pueblo y forzar alineamientos geopolíticos. «Aquí no hay seguridad nacional: hay dominación económica, chantaje internacional y castigo colectivo», finalizó. Días atrás, el grupo sostuvo un encuentro con el embajador de Cuba en México, para destacar la resistencia de nuestro pueblo y respaldar la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de mantener las relaciones de cooperación y colaboración con la Isla.

Bajo la premisa de que Estados Unidos busca cualquier pretexto para una intervención militar en Cuba, la Cámara Baja del Parlamento ruso también se pronunció. El primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de ese órgano, Alexéi Chepa, refirió que la orden para sancionar las importaciones de petróleo «es una razón más para crear bullicio internacional».

«Es un motivo muy extraño y conveniente para generar otro escándalo. Recordamos que el pretexto para intervenir en Venezuela fue la lucha contra el narcotráfico. Hoy afirman que existe una amenaza real para Washington desde Cuba. ¡Una amenaza real! Es un disparate, un pretexto para organizar una intervención en Cuba» afirmó.

Entre otras declaraciones, la Izquierda en el Parlamento Europeo –compuesta por más de una decena de partidos políticos– denunció la flagrante violación a la soberanía cubana y el derecho internacional, apelando a que la Unión Europea «debe actuar para forzar el fin de este bloqueo ilegal».

A estas voces siguen sumándose otras.

(EmbaCuba Chile-Granma)

Etiquetas
Categoría
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex