Ofrece el embajador de Cuba declaraciones a medio de prensa azerbaiyano.

Bakú 13 de febrero 2026.

El embajador cubano en Azerbaiyán Carlos Valdés de la Concepción, ofreció declaraciones al medio de prensa azerí “Modern.az”, con el objetivo de denunciar la nueva escalada de agresiones del imperialismo norteamericano contra la soberanía, la independencia de Cuba y contra los derechos del pueblo cubano. 

Durante su comparecencia el embajador cubano, aseveró que gobierno de los Estados Unidos ha promovido una nueva escalada agresiva contra Cuba, destacando que estas acciones están dirigidas a sancionar cruelmente a su población, amenazan dijo, con imponer aranceles comerciales a las importaciones de productos provenientes de países que suministren petróleo a Cuba, con la clara intención de hacer cómplice a la comunidad internacional  de un bloqueo energético a nuestro país. 

Este comportamiento, aseguró, constituye una agresión a las prerrogativas soberanas de los estados a exportar los bienes y recursos a los países que consideren, sin interferencia foránea. Con la intención de  justificar estas acciones utilizan la absurda aseveración de que Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Aseguró el diplomático cubano que su país no amenaza o agrede a ningún país, que Cuba es una nación de paz, solidaria y cooperativa, la historia demuestra que siempre ha estado dispuesta a ayudar y contribuir con otras naciones.

Cuba agradece las muestras de solidaridad internacional, que evidencian el aislacionismo de la política estadounidense de asfixia y guerra económica contra el pueblo cubano.

A la pregunta del corresponsal azerbaiyano de que si EE.UU. hiciera una propuesta para restablecer buenas relaciones, ¿cómo reaccionaría Cuba?, contestó que siempre hemos estado dispuestos a mantener buenas relaciones, pero en igualdad de condiciones y con respeto a nuestra autodeterminación y soberanía, asegurando que nunca bajaremos la cabeza. Nos han mantenido bloqueados durante 67 años, hemos resistido y seguiremos venciendo.

Para finalizar agradeció el histórico apoyo de Azerbaiyán en la exigencia de Cuba y de la mayoría de las naciones del cese del Bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos , así como la solidaridad permanente del pueblo azerbaiyano.

(EmbaCuba Azerbaiyán)

 

Categoría
Bloqueo
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex